Otras noticias

...

29 Mar, 2023

Fresas Sabrina: La dulzura del Nevado de Huandoy
...

29 Mar, 2023

Miles de niñas y niños siguen afectados por lluvias e inundaciones en costa norte y centro de Perú
...

29 Mar, 2023

Plan International beneficia a más de 1 millón de personas gracias a iniciativas de igualdad de género en niñas y adolescentes
...

29 Mar, 2023

Firman Alianza por una niñez libre de anemia en Huancavelica
...

29 Mar, 2023

Alianza por una niñez libre de anemia en Ayacucho
...

29 Mar, 2023

El proceso de la plataforma multi-actor en Huánuco

Miles de niñas y niños siguen afectados por lluvias e inundaciones en costa norte y centro de Perú

  • Hasta el momento, más de 134 mil personas son las impactadas por las lluvias e inundaciones a nivel nacional, aceleradas por el ciclón Yaku.
  • Por lo menos 1000 aulas han quedado afectadas y otras 372 han quedado destruidas.
  • Hasta el último reporte de INDECI, se confirman 11 muertes en la región de Piura, de las cuales, 6 de ellas son menores de edad.

Lima, Perú – Las inundaciones en Perú han afectado a más de 134,000 personas según los últimos reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En la región de Piura, las lluvias intensas han causado inundaciones y deslizamientos de tierra que han dejado a 33,142 personas afectadas.

Perú en Estado de Emergencia 

El gobierno peruano ha declarado recientemente el estado de emergencia en su nivel de alerta máxima para las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, al ser las más afectadas por las inundaciones y al pronosticar futuras lluvias que ponen en riesgo la vida de miles de familias.

Del mismo modo, SENHAMI ha confirmado el estado de alerta sobre la presencia del fenómeno del Niño Costero en la zona norte del país, así como del fenómeno del Niño Global para la segunda mitad del año, lo cual recrudecería la situación de la población de la zona norte.

“Sabemos que, ante una nueva lluvia fuerte en la zona norte de nuestro país, los suelos ya no tienen la capacidad para la absorción del agua y las casas de adobe de la población no resistirían. Las probabilidades que esto suceda son altas y por eso debemos actuar rápido para poder prevenir y mitigar los riesgos”, menciona Oscar Calero, Coordinador de la Respuesta a la Emergencia de Plan International en Perú.

Ante esta situación de emergencia, Plan International está activando su respuesta en las zonas más afectadas de Tambogrande y Chulucanas en la región de Piura. La organización está trabajando para proporcionar kits de emergencia, kits de higiene y educativos a la población afectada. Los kits incluyen artículos esenciales como artículos de higiene personal, mosquiteros y artículos para hacer frente al dengue y el zika, así como materiales educativos para ayudar a los niños a continuar su educación durante la crisis. Plan International está trabajando en colaboración con las autoridades locales y otras organizaciones para garantizar que la ayuda llegue a las personas que más lo necesitan. La organización se compromete a apoyar a las comunidades afectadas durante la crisis y a largo plazo para ayudar a reconstruir y recuperarse de las consecuencias de las inundaciones acrecentadas por el ciclón Yaku.

Un llamado a sumar esfuerzos

“Para apoyar y sumar esfuerzos hacia las y los hermanos del norte del país y Lima, hacemos un llamado a la ciudadanía y al sector privado y la Cooperación Internacional en poder contribuir mediante donaciones diversas para seguir desplegando la respuesta que las niñas, niños y sus familias necesitan”, indicó Ana Marcela Suclla, Gerenta de Subvenciones y Desarrollo de Negocios de Plan International. Para mayor comunicación de cómo puede canalizar un donativo, ingrese a www.plan-international.org.pe/dona, o contáctese mediante correo electrónico o celular a: anamarcela.suclla@plan-international.org ; +51 980598425.