Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media – baja de El Cenepa, región Amazonas

Gracias a la producción y entrega de alevines que viene realizando, el centro de reproducción de peces amazónicos, ubicado en la comunidad de San Antonio, se viene convirtiendo en una fortaleza activa para el desarrollo de la actividad piscícola en la cuenca media – baja de El Cenepa, en el distrito del mismo nombre, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

El año 2023 el centro de reproducción de alevines amazónicos ha sido transferido a la municipalidad distrital, liderada por el alcalde Edison Espejo Nujigkus y en diciembre del mismo 2023 se realizó la primera entrega de alevines de gamitana producidos en el centro, a los productores participantes del proyecto “Creación del centro de reproducción y fortalecimiento de la cadena de valor piscícola en el medio y bajo Cenepa, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui – región Amazonas”, ejecutado por Terra Nuova Perú con el cofinanciamiento del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador. Capítulo Perú y la Municipalidad provincial de Condorcanqui.

En su estreno el centro ha reproducido y entregado 13.500 alevines de gamitana:

  • 5,500 alevines vendidos a 7 beneficiarios que realizan su segunda campaña piscícola;
  • 8,000 alevines donados a 6 beneficiarios que sembraron por primera vez.

Las nuevas entregas de 22.000 alevines se realizaron en la segunda quincena del mes de febrero de este año 2024, para seguir con la atención a los más de 350 piscicultores del distrito de El Cenepa.

En esta etapa de transición de un modelo de crianza con enfoque se subsistencia a un modelo orientado al autoconsumo y comercialización, el centro de reproducción juega un papel fundamental para dar sostenibilidad a la cadena piscícola con el abastecimiento constante de alevines.

El centro se encuentra en pleno funcionamiento gracias en primer lugar, al aporte de la Municipalidad distrital de El Cenepa, que ha permitido la contratación de 2 técnicos agropecuarios locales, y, en segundo lugar, a la contribución de la Municipalidad provincial de Condorcanqui, que posibilitó la contratación de una bióloga especializada en reproducción de peces, que ha sido capacitada durante la intervención del proyecto piscícola de El Cenepa, ejecutado por Terra Nuova Perú.

Debemos resaltar la alianza institucional entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador. Capítulo Perú y la Municipalidad provincial de Condorcanqui para implementar el proyecto “Creación del centro de reproducción y fortalecimiento de la cadena de valor piscícola en el medio y bajo Cenepa, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui – región Amazonas”, se pudo desarrollar durante la primera gestión edil del alcalde Hermógenes Lozano (2015-2018) la tarea de formular una línea base que hiciera realidad su ejecución. Sobre esa base, la gestión edil del alcalde Orlando Requejo (2019-2022), con el apoyo del cofinanciamiento del Plan Binacional y de la ejecutora Terra Nuova Perú, se formularon los estudios de preinversión que, como consecuencia concluyeron en la construcción del mencionado centro.

Este logro obtenido por el centro de reproducción de San Antonio, es el resultado del trabajo institucional continuo de dos gestiones ediles que, superando las diferencias políticas, han contribuido en la creación de una plataforma productiva que, junto al centro de reproducción de Villa Gonzalo del Río Santiago, constituyen activos sustanciales para impulsar, sobre una plataforma productiva concreta, el desarrollo de la ictiología territorial en la provincia de Condorcanqui.

Mientras se estimule la demanda local de alevines (piscicultores que los adquieren con sus propios fondos) el centro de reproducción necesita un apoyo con la contratación, por un año, de un profesional especializado en reproducción de peces amazónicos, en la medida que el contrato con la bióloga culminó en diciembre del año pasado y se espera la dotación de recursos presupuestales para cubrir dicha plaza.  Ello permitirá que la Municipalidad de El Cenepa asuma los costos asociados al funcionamiento del centro en los próximos dos años, bajo un modelo de gestión y operación ya validado con éxito en el laboratorio de reproducción de peces amazónicos de Villa Gonzalo, operado por la Municipalidad distrital de Río Santiago.

La sostenibilidad de estos activos requiere aún en el corto plazo del apoyo de los gobiernos locales (distritales y provincial), hasta que el modelo de auto sostenimiento de dichos centros se consolide administrativamente y permita que los ingresos que se generen por la venta de alevines a productores se destinen íntegramente para cubrir la inversión de mantenimiento y funcionamiento de dichas plataformas productivas.