Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Mi familia primero #NoMasCOVID, una campaña de Lutheran World Relief que nos une a todos en el cuidado y prevención

Caminata en calles de Castrovirreyna, Huancavelica, para promover la vacunación en la comunidad.

La pandemia de la COVID-19 marcó un antes y un después en la humanidad. Perú, a pesar de haber puesto estrictas medidas para evitar los contagios durante la cuarentena del primer trimestre de 2020, no logró contener el impacto que esta enfermedad generaría en la población. El sistema de salud no estaba preparado para la demanda creciente que se le exigiría durante los siguientes meses convirtiéndolo en el país con el mayor índice de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

Adicional a la crisis económica que se unió al de salud, la pandemia generó otra más, la de la desinformación. En un mundo globalizado e interconectado por el Internet y las redes sociales, las noticias reales y falsas se esparcen con una velocidad sin precedentes, creando matrices de opinión que son asumidas como verdades y que impactan negativamente la posibilidad real de protección y prevención que tienen las personas para evitar y combatir a la COVID-19.

Como un esfuerzo por ayudar a combatir la desinformación, aclarar los mitos y dudas generadas entorno a las vacunas, compartir información responsable y validada y promover las medidas de prevención y vacunación en las zonas rurales de diversas regiones del Perú, Lutheran World Relief, con el auspicio del Centro Filantrópico contra los Desastres (CDP por sus siglas en inglés), inició en diciembre de 2021 el proyecto “Promoviendo la vacunación contra la COVID-19 en Perú y América Latina”.

El canal digital se aborda a través de las plataformas VenInformado, dirigido a migrantes y refugiados en Perú, y Cacao Móvil, enfocada en los productores de cacao de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, Guatemala y Perú. Todos los meses se realizan publicaciones informativas, webinars con especialistas invitados para hablar de diversas áreas de interés y vídeos didácticos. También se creó la sección de Prevención de COVID-19 en la página web de Cacao Móvil, se actualizó la de VenInformado y se desarrolló un taller virtual de prevención para productores de cacao en la plataforma digital Aprendiendo desde casa, del proyecto MOCCA.

Para llegar a las comunidades más apartadas del Perú, se creó la campaña comunicacional Mi Familia Primero #NoMasCOVID, en donde los especialistas de comunicación del proyecto construyeron un puente para conectar con las comunidades de intervención, los centros y redes de salud y los centros educativos, generando nuevos espacios para brindar charlas educativas, entregar material didáctico y alusivo al proyecto que ayuden a fortalecer el trabajo de vacunación casa por casa que el gobierno nacional realiza en muchas zonas alejadas.

Gracias al apoyo del doctor Hugo Manrique, especialista en enfermedades infecciosas y consultor de salud del proyecto, se han elaborado contenidos informativos de valor, realizando más de 20 charlas virtuales en colegios, centros de salud y las plataformas digitales VenInformado y Cacao Móvil, y elaborado una serie de vídeos cortos para explicar el funcionamiento de las vacunas, qué es el coronavirus y el correcto lavado de manos como una técnica vital para prevenir la COVID-19 y muchas otras enfermedades.

Adicional a las intervenciones directas realizadas en Castrovirreyna, Pasco, el VRAEM, Huánuco, Cajamarca, San Martín y Amazonas, también se ha implementado un plan radial y de perifoneo con mensajes en castellano, quechua y asháninka que ayudan a lograr un mayor y mejor acercamiento a las comunidades y a aclarar las dudas y mitos más recurrentes en la región. Como refuerzo a toda la campaña se han colocado de banners portátiles, gigantografías y pintado murales informativos en las comunidades abordadas por el proyecto.

Inicialmente, la campaña estaba estimada para un período de tres meses, de marzo a julio, sin embargo, gracias a la buena receptividad de las comunidades y al alto impacto favorable que se ha logrado en las provincias, se ampliará hasta setiembre, lo que permitirá aumentar el alcance de las actividades directas y llegar a regiones y comunidades que no fueron visitadas durante la primera fase.

Mi familia primero, #NoMasCOVID es un llamado a cuidar y proteger a nuestros seres queridos, creando así una red de protección compartida que se extiende a las comunidades, regiones y al país entero; porque solo trabajando juntos podremos superar la pandemia con éxito.

(Haz clic en cada imagen para ampliarla).

Galería de fotos: