Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Iniciativa de Terra Nuova Perú sobre redacción científica en la región Ica presenta primeros resultados

Luego de haber cumplido los 6 primeros meses de ejecución del Subproyecto PNIPA-PES-SFOCA-PP-000092 CURSO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA SOBRE REDACCIÓN CIENTÍFICA EN PESCA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA CON FINES DE PUBLICACIÓN EN REVISTAS INDEXADAS DICTADO POR TERRA NUOVA Y EL RESPALDO DE THE INTERNATIONAL UNIVERSITY NETWORK ON CULTURAL AND BIOLOGICAL DIVERSITY (IUNCBD)”, Terra Nuova Perú presentó sus primeros resultados.

Lo primero que se puede destacar es la participación de 27 profesionales evaluados y seleccionados de diversas especialidades y 16 artículos científicos publicables en revistas indexadas de temas relacionados a la biología de recursos pesqueros, compuestos activos y propiedades de algas marinas, investigación sobre mercado de productos acuícolas, pesca artesanal para el turismo vivencial, producción de alimentos, entre otros.

Así mismo, se ha concluido con 3 módulos del curso en los cuales se abordaron distintos aspectos estratégicos para la publicación pesquera en revistas indexadas y metodología, así como el análisis de la problemática pesquera mundial y nacional, la pesca en el contexto de las agendas internacionales (Convenio de Diversidad Biológica, FAO, Convención Ramsar sobre Humedales, entre otros). Los participantes han contado con asesoría permanente en la producción de los artículos científicos.

De igual modo, se ha realizado 3 talleres (en cada fin de módulo), con la finalidad de aplicar los diversos conocimientos impartidos, en donde se abrió un espacio de interacción entre todos los beneficiarios con sus formadores, lográndose realizar aportes importantes a los diferentes trabajos.

Al respecto, el Mg. Elvis Peralta Roldan, coordinador del subproyecto, destaca la capacidad de reacción que tuvieron en la ejecución del proyecto ante la presencia de la pandemia COVID19: “Realizamos una respuesta rápida para continuar, y de ésta manera adaptarnos tanto el equipo técnico y los participantes a formas no previstas a los cuales no estábamos acostumbrados. Los formadores y beneficiarios aprendimos el manejo de herramientas de capacitación on line, pero también implementamos redes sociales para comunicaciones rápidas y poder interactuar dinámicamente entre todos, la propia realización de clases y ha sido fundamental el uso de videollamadas para reuniones de asesoramiento a cada grupo de trabajo. Sin la disposición y paciencia en las etapas iniciales de adaptación de los formadores y participantes no hubiera sido posible el logro de los avances que ahora me complace en presentar”.

Por su parte, el Dr. Freddy Calderón Ramos, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y representante de la UNICA ante el subproyecto, se mostró complacido por los avances que se viene obteniendo: “Tenemos ahora un curso bien estructurado que viene cumpliendo con el objetivo de generar artículos científicos sobre pesca para lograr la publicación de los mismos, ya que es aún débil el número de publicaciones en revistas indexadas y que el subproyecto justamente apunta a fortalecer nuestras capacidades. Los docentes universitarios en Ica realizamos investigación científica pero aún no hemos logrado, en gran parte, dinamizar la publicación de los mismos en revistas en los cuales son sometidos a una estricta evaluación previa”.

Este subproyecto es una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga – UNICA, y la Red Internacional Universitaria sobre Diversidad Biológica y Cultura – IUNCBD y cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA, del Ministerio de la Producción.

Ver infografía: Curso internacional de formación continua sobre redacción científica de pesca