Otras noticias

...

20 Sep, 2022

Nuestra asociada SOS FAIM recibe en Bélgica a su socio CONVEAGRO
...

12 Sep, 2022

Coopecan inicia su Programa de especialización y rejuvenecimiento de la mano de obra en la zona alto andina de Perú
...

01 Jul, 2022

Boletín COEECI N° 6: TRANSFORMACIONES JUSTAS Y SOSTENIBLES
...

30 Jun, 2022

“Circulando en la Amazonía” compartió públicamente sus enfoques y aprendizajes en los Jueves Circulares
...

30 Jun, 2022

En Ucayali “Circulando en la Amazonía” participó en el Global Big Day 2022
...

30 Jun, 2022

Se inauguró planta de procesamiento de productos derivados del plátano en Río Santiago, región Amazonas

Desde COEECI manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de crisis política que vive el Perú

Desde la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional – COEECI[i], lamentamos profundamente las consecuencias de la crisis política que vive el Perú que al día de ayer, 14 de noviembre, acabó con la vida de dos jóvenes participantes de las  manifestaciones sociales que han tenido lugar en los últimos días en todo el país y nos solidarizamos con sus familias, así como con toda la ciudadanía, jóvenes, adolescentes, niños y niñas que, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, lo hacen valer expresando y manifestando su parecer de manera pacífica.

A este respecto, compartimos nuestra indignación y preocupación por el uso de la fuerza desmedida y desproporcionada por parte de la Policía Nacional del Perú; accionar que incumple los acuerdos internacionales a los que el Perú está suscrito y que protegen el derecho del pueblo a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente.

Al día de hoy, 15 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos- CNDDHH ha registrado 112 casos de personas heridas y 7 desaparecidos. Las autoridades deben cumplir con su deber y llevar a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales en torno a los hechos relacionados con el deceso de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, las personas heridas en el marco de las protestas y personas desaparecidas, con el fin de identificar a los responsables, y aplicar las sanciones correspondientes.

Desde las organizaciones que conformamos COEECI seguiremos atentas a lo que acontezca los próximos días, en estos momentos cruciales para el país, y hacemos un llamado a las autoridades para que se continúe velando por la separación de poderes, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una solución pacífica que garantice el estado de derecho.

Perú, 15 de noviembre del 2020 

 

[i] La COEECI es un gremio de articulación de Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras en el Perú, que cuenta con 49 asociadas, de las cuales algunas trabajan hace más de 50 años en el país.

Descargar comunicado