Otras noticias

...

18 Sep, 2024

La Ola Verde que Impulsa el Consumo Sostenible: Crecimiento Global y Local de los Productos Agroecológicos
...

05 Sep, 2024

La Crianza de Cuyes en Huánuco: Una Alternativa Sostenible y Oportunidad Económica para las familias rurales
...

30 Jul, 2024

ECONOMIA VERDE: La descentralización del presupuesto público y la agricultura en el departamento de Huánuco
...

30 Jul, 2024

ECONOMIA VERDE: Nuevos retos y desafíos en desarrollo económico para Huánuco
...

18 Jul, 2024

Boletín COEECI N° 14: Fortaleciendo acciones para reducir brechas de desigualdad
...

04 Jul, 2024

Embajadores de la Unión Europea dialogan con organizaciones del VRAEM sobre desarrollo sostenible

Junín: Más de 350 niñas y niños con alguna discapacidad reciben materiales didácticos y lúdicos para desarrollar sus potencialidades

44 escuelas públicas en las que se han incluido a niños y niñas con discapacidad y 09 Centros de Educación Básica Especial (CEBES) de siete provincias de la región Junín, recibieron materiales didácticos y lúdicos que servirán para promover de manera más oportuna el desarrollo de sus potencialidades.

Esta entrega fue posible en el marco del trabajo en alianza de la sociedad civil y el Estado, en este caso, el Gobierno Regional de Junín, la municipalidad de Huancayo, el Centro de Capacitación J. M. Arguedianos y Save the Children. Las instituciones extranjeras que financian esta iniciativa son la Generalitat Valenciana de España y Latin American Children´s Trust de Gran Bretaña.

La primera entrega se realizó hoy miércoles 30 de marzo en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo, donde se participaron las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y se contó con la presencia de  autoridades locales, docentes, presidentes de APAFAS y representantes de las escuelas beneficiadas. El jueves 31 se hará la entrega en Chanchamayo para las provincias de Tarma, Satipo y Chanchamayo.

«Esta entrega de materiales es sólo una actividad de muchas otras que tienen como fin promover que niños y niñas con discapacidad accedan a sus derechos», resaltó María Gabriela Villalobos, Coordinadora de Programas de Save the Children. Un ejemplo concreto es el caso de Angela, una niña de 12 años con discapacidad auditiva y problemas de aprendizaje que fue excluida de una escuela hace un par de años. El argumento fue que sólo se aceptaban a niños “normales”.

En el marco de la Ley de Educación, y gracias al trabajo de información, sensibilización y capacitación a los actores de la comunidad educativa Ángela a regresado a la escuela, esta vez a la Escuela Capelito de Chanchamayo,  y cuenta con el apoyo de su familia, sus compañeros de aula, sus docentes y el director.

Al inicio fue difícil. Ángela se enfrentó a muchos desafíos, uno de ellos fue que no había profesores capacitados en lenguaje de señas. Hoy, Ángela está en 5to de primaria, su maestra aprendió lenguaje de señas y hasta sus compañeros hoy manejan este lenguaje. La madre de Ángela también se ha involucrado en ayudar a su hija y otros niños con discapacidad. Ella es ahora presidente de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad en Chanchamayo, que aboga por los derechos de niños y niñas con alguna discapacidad, entre ellos el de recibir una educación inclusiva y de calidad.

Cobertura en medios
Diario Correo de Huancayo
Portal RPP

 

Para mayor información, visite http://www.savethechildren.org.pe/