Otras noticias

...

24 Jan, 2023

Comunicado: La plataforma Europa-Perú y la Red EU-LAT denuncian la grave situación de vulneración de derechos en el Perú
...

24 Jan, 2023

Pronunciamiento de la COEECI ante la continuidad de los hechos de violencia y de violaciones de los Derechos Humanos en el Perú
...

21 Jan, 2023

Perú: Declaración del Portavoz sobre las protestas en curso en el País 21.01.2023
...

21 Jan, 2023

CIDSE alerta sobre la violencia y llama al diálogo ante manifestaciones ciudadanas en Perú
...

12 Jan, 2023

Boletín COEECI N° 8: 2022, año de esfuerzos en la promoción y la protección de derechos humanos
...

11 Jan, 2023

Capacitaciones sobre Autoestima y confianza en Ayacucho

347 familias fortalecerán su labor piscícola con el primer centro de reproducción de peces amazónicos en El Cenepa, región Amazonas

El primer centro de reproducción de peces amazónicos, recientemente inaugurado en la comunidad nativa de San Antonio (distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas), fortalecerá el trabajo de 347 familias indígenas, que se dedican a la crianza y producción de peces amazónicos en sus comunidades.

La ceremonia de inauguración de este primer centro de reproducción de peces amazónicos contó con la presencia del Alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Orlando Requejo Longinoteel alcalde distrital del distrito de El Cenepa; el representante del Plan Binacional, Carlos Mora; y otras autoridades locales y comunales.

Luis Rojas Yumbato, biólogo integrante del equipo técnico local de Terra Nuova Perú en Amazonas, nos explica las características de este centro de reproducción de peces amazónicos, que está ubicado en la comunidad nativa de San Antonio.

El centro de reproducción consta de un laboratorio, 8 estanques para alevinaje y reproductores, un almacén, un área de alojamiento y una oficina administrativa. Su capacidad instalada permitirá desarrollar una capacidad productiva de 250 mil alevines por año de las especies boquichico, gamitana y paco.

Este centro de reproducción permitirá abastecer de alevines a los piscicultores del distrito de El Cenepa, así como a los de la cuenca alta del distrito de Imaza de la provincia de Bagua, lo que permitirá impulsar la piscicultura amazónica de las comunidades indígenas de la zona.

La construcción y el funcionamiento de este centro de reproducción se realiza en el marco del proyecto “Creación del centro de reproducción y fortalecimiento de la cadena de valor piscícola en el medio y bajo Cenepa, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui – región Amazonas”, una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Municipalidad provincial de Condorcanqui, con el financiamiento del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador. Capítulo Perú y la misma Municipalidad provincial de Condorcanqui.