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Boletín COEECI N° 13: Jóvenes y mujeres dicen ¡Presente!

Plan International beneficia a más de 1 millón de personas gracias a iniciativas de igualdad de género en niñas y adolescentes

  • Para este año, la ONG presenta su estrategia país 2023-2027 donde explicara las principales iniciativas y sus aliados estratégicos en regiones de Lima, Piura, Loreto, Cusco, Tumbes y Tacna.

Lima, marzo del 2023. El país atraviesa por una serie de brechas sociales, que cada día limitan al desarrollo pleno de la niñez, en donde se incrementan los casos de embarazos adolescentes, violencia de género y el impedimento al acceso de calidad educativa. Según el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (ENDES) en el 2021, se registraron que el embarazo en adolescentes alcanza el 8,9% a nivel nacional y un 15.6% en las zonas rurales.

“Las niñas y niños enfrentan casos de violencia psicológica, sexual y física. Al respecto, el Programa Aurora ha registrado, de enero a julio del 2022, más de 31 mil casos donde la mayoría de los actos de violencia, son adultos y muchos de ellos son los mismos familiares.”, comento Veronique Henry, directora país de Plan International.

UNA APUESTA POR NIÑAS Y JÓVENES IMPARABLES

En el marco de los desafíos que atraviesa el país, la ONG Plan International Perú lanza su estrategia país hacia el 2027, en la que plantea beneficiar a 1,344,950 personas. “Específicamente, queremos llegar a 467,639 niñas y adolescentes mujeres, así como a 404,830 niños, adolescentes varones”, menciona Veronique Henry.

Para lograrlo, se apuesta por continuar con el desarrollo de programas y proyectos en las regiones de Lima, Piura, Loreto, Cusco, Tumbes y Tacna, en donde todas sus intervenciones tienen un componente de incidencia con autoridades y tomadores de decisión, además de un componente de participación y liderazgo de la niñez, adolescencia y juventud.

RECONOCIMIENTOS Y ENTIDADES A FAVOR DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD:

En la presentación de la estrategia país 2023 -2027 de Plan International Perú, a realizarse este próximo 15 de marzo, se reconocerán al esfuerzo, compromiso y progreso de las diferentes entidades que promueven de forma activa la igualdad de género para el desarrollo sostenible, para vivir en entornos libres de violencia que ejercer la autonomía económica y mejores oportunidades a futuro.

Cabe destacar que la empresa Haizam es reconocida como símbolo de una adolescencia imparable. Asimismo, en cuanto a la sostenibilidad por una Niñez y Juventud imparable, destacan: GAC y Embajada de Alemania.

En esa misma línea, la ardua labor de socios y colaboradores por una Niñez y Juventud imparable presenta las siguientes categorías:

  1. Categoría: Salud – Kimberly Clark
  2. Categoría: Educación Financiera y Emprendimiento – Scotiabank
  3. Categoría: Empleabilidad – Hyundai
  4. Categoría: Agencias por una Niñez y Juventud Imparable – UNICEF y ACNUR
  5. Categoría: Redes de Impacto con Propósito – Red Interquorum, CCL y SENATI

Por otro lado, en alianzas estratégicas tenemos a Marriot Perú, Vernácula, GNG, La Rambla, Parque Arauco y Centro Cultural de ESABAP. Finalmente, en el manejo de medios de comunicación, Latina Media y Movistar también resaltaron como espacios televisivos con mayor participación en programas sociales para promover la igualdad de género en la sociedad.