Otras noticias

...

04 Jul, 2024

AECID y Ayuda en Acción colaboran en Perú, Colombia y Ecuador atendiendo a migrantes venezolanos y a población de acogida
...

04 Jul, 2024

Fundación Adsis reconocida por su labor de cooperación al desarrollo en Perú
...

13 Jun, 2024

Análisis: Dictamen Comisión RREE Ley APCI
...

03 Jun, 2024

Carta a la Comunidad Internacional: Preocupaciones por la Modificación de la Ley APCI en Perú
...

29 May, 2024

Interaprendizaje y trabajo colaborativo
...

08 Apr, 2024

Boletín COEECI N° 13: Jóvenes y mujeres dicen ¡Presente!

Embajadores de la Unión Europea dialogan con organizaciones del VRAEM sobre desarrollo sostenible

El pasado miércoles 12 y jueves 13 de junio, 14 embajadores de la Unión Europea visitaron la ciudad de Ayacucho, Perú, donde sostuvieron fructíferos diálogos con organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial de la región. Además, estos encuentros permitieron un intercambio enriquecedor sobre la situación y el contexto en el que estas organizaciones despliegan sus iniciativas por el desarrollo sostenible del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Empoderamiento de las mujeres indígenas:

Un momento particularmente significativo fue el diálogo con Carmelí Anaya, Secretaria de la Organización Asháninkas y Machiguengas del Río Apurímac (OARA), quien compartió su experiencia en la Escuela de Mujeres del VRAEM. Este espacio innovador ha unido a mujeres asháninkas, machiguengas y quechuas, entre quienes también se encontraban mujeres emprendedoras de la zona, para impulsar la Agenda de las Mujeres del VRAEM. La agenda establece acciones concretas para la promoción de los derechos de la mujer, el acceso a la tierra, el cuidado del medio ambiente, los derechos económicos y la participación ciudadana.

Carmelí destacó con orgullo que, gracias a este proceso, muchas mujeres indígenas ahora participan activamente en los espacios organizativos de sus comunidades, rescatando y valorando sus raíces y saberes ancestrales. Este empoderamiento femenino representa un avance fundamental para el desarrollo integral del VRAEM.

Enfrentando los desafíos del desarrollo rural:

Vladimir Gamboa, presidente del Anexo de Cajadela en la Comunidad Campesina Chiquintirca del distrito de Anco, abordó la compleja situación que enfrentan muchas comunidades altoandinas. La escasez de agua, la deforestación y los conflictos territoriales por la falta de delimitación son algunos de los principales desafíos que deben enfrentar estas comunidades.

En este contexto, Gamboa resaltó la importancia de los procesos de gestión territorial iniciados en su comunidad. Estos procesos han fortalecido la organización comunal, creando grupos de promotores para la defensa del territorio, la conservación de áreas naturales y la protección de las fuentes de agua. Como resultado, la comunidad ahora cuenta con un Plan de Vida y ha fortalecido el Comité de Autodefensa (CAD).

Fortaleciendo la agricultura sostenible:

Nelia Soto, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos «Sumaq Sunco» (Corazón Hermoso), hizo hincapié en la importancia de impulsar agendas de desarrollo que involucren a organizaciones sociales y empresariales. Soto, quien preside la Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva del Cacao y Chocolate del VRAEM, destacó que el trabajo articulado permite que la voz de las mujeres sea escuchada y que se tomen en cuenta sus necesidades e ideas en los procesos de desarrollo.

En este sentido, los embajadores tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano productos bandera del VRAEM, como el cacao producido por la Asociación Cacao VRAE y el café de la Cooperativa El Quinacho. De la mano de sus gerentes Williams Valverde y Luis Santivañez, respectivamente, los embajadores conocieron las oportunidades que estos cultivos generan para los productores de la zona, convirtiéndose en una alternativa lícita, rentable y sostenible. Además, se resaltó el valor económico de estos productos, los cuales se exportan a Canadá, Italia y Suiza.

Fortalecimiento institucional y desarrollo productivo:

Javier Alarcón, representante de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), comentó que las iniciativas presentadas por las organizaciones del VRAEM forman parte de la estrategia de trabajo de su institución en la región. AVSF busca fortalecer a las organizaciones locales para que gestionen su territorio de manera concertada, fortalezcan la institucionalidad local y brinden apoyo al impulso productivo de sus emprendedores. Asimismo, se fomenta el desarrollo de cadenas productivas que permitan el fortalecimiento de economías familiares lícitas y ambientalmente sostenibles.

La estrategia de trabajo de AVSF en el VRAEM se enmarca en el Proyecto VRAEM Sostenible, que se ejecuta en conjunto con la ONG Progreso gracias al financiamiento de la Unión Europea.

La visita de los embajadores de la Unión Europea al VRAEM ha sido una oportunidad valiosa para fortalecer el diálogo y la cooperación entre las organizaciones locales, el sector privado y la comunidad internacional.