Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Perú retrocede décadas en la lucha contra el hambre – IGH 2022

El 17 de noviembre de 2022 en Lima-Perú, Welthungerhilfe SAM, junto con los tres miembros de Alliance2015: Ayuda en Acción, Cesvi y HELVETAS, presentaron el Índice Global del Hambre 2022 – y el Índice Global del Hambre Perú. El evento contó con la asistencia de más de 80 personas, y además fue transmitido de forma virtual, logrando más de 1.260 reproducciones. Asimismo, hubo una importante repercusión mediática, incluyendo 9 entrevistas, 2 columnas de opinión y 28 artículos en los medios más importantes del país tanto prensa escrita y televisión como prensa web.

El evento abordó primero la crisis alimentaria en Perú teniendo como panelista a Alain Santandreu – Presidente Ejecutivo de la ONG ECOSAD y la red RUAF. Seguidamente, se presentó el informe IGH 2022 por parte de Susanna Daag,  jefe de la oficina de enlace de WHH en Perú, enfatizando la necesidad de colocar la gobernanza en el centro de los esfuerzos para transformar los sistemas alimentarios: “Los gobiernos deben respetar, proteger y cumplir el derecho a la alimentación, el cual debe estar consagrado en la legislación nacional y respaldado por mecanismos de reparación”.

En cuanto al informe de país, presentado por el director de Action Aid Perú, William Campbell, se destacó que el Perú ha empeorado considerablemente su posición en el GHI, lo que significa que hay una mayor incidencia de hambre en el país en comparación con el período previo a la pandemia con tras 10 años de retroceso, resaltó que “El problema del hambre es complejo y, como tal, requerirá soluciones en varios niveles y con la participación de diversos actores, incluyendo, además de las instituciones del sector público y privado, la ciudadanía y la comunidad- organizaciones de base». El informe también revela la importancia de transformar los sistemas alimentarios y su gobernanza, ya que el fortalecimiento de la producción agroindustrial, el auge agroexportador y el desarrollo económico o potencial minero son factores insuficientes para reducir el hambre en el país. El informe estimó que el IGH se mantendrá en condiciones críticas a fines de 2022, y la situación de las regiones con un índice severo no cambiará.

La segunda parte consistió en un diálogo sobre buenas prácticas, experiencias e iniciativas para enfrentar la crisis alimentaria, con la participación del Gobernador Regional de la región del Perú con mayor Índice Global de Hambre (Apurímac), quien señaló las dificultades para la seguridad alimentaria en relación a su región con “la dispersión rural de la población, la geografía, los centralismos que nos invisibilizan y la alta tasa de retornados (13.000 familias) por la COVID-19”. Desde el sector privado, Jeanine Mellet, directora general de PROTEA, destacó que “el sector empresarial está dispuesto a arrimar el hombro y sumarse a la causa, porque nos afecta a todos y es responsabilidad de todos” y Davide Bellini, representante del CESVI miembro de A2015, hizo «un llamado colectivo para mejorar la rendición de cuentas».

Las conclusiones del evento fueron presentadas por Kaspar Schmidt, director de Helvetas Perú, quien destacó “la importancia de buscar algunas soluciones: el diálogo, la innovación, la transformación de productos y el compromiso del sector privado”.

Para leer el informe completo, invitamos a ingresar al siguiente link: https://www.welthungerhilfe.org/news/publications/detail/global-hunger-index-informe-peru-2022