Otras noticias

...

20 Dec, 2023

Circulando en la Amazonía de Terra Nuova Perú participó en evento internacional sobre promoción de la agro ecología y seguridad alimentaria en la India
...

20 Dec, 2023

Firmamos convenio con el Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de un nuevo proyecto
...

20 Dec, 2023

Entregamos 20 mil alevines a productores piscícolas de comunidades de Manseriche, en la región Loreto
...

20 Dec, 2023

Con la inclusión de Perú, son ahora trece los países en América Latina y el Caribe que prohíben el Matrimonio Infantil
...

20 Dec, 2023

COOPECAN: Gestión del agua y producción sostenible
...

20 Dec, 2023

HUMUNDI: El agua nuestra de cada día

Perú presentó el Índice Global del Hambre 2023

Crédito: Welthungerhilfe

El 22 de noviembre, la Alianza2015 en Perú presentó el Índice Global del Hambre 2023, una herramienta para medir y hacer un seguimiento exhaustivo del hambre a nivel mundial, regional y nacional en los últimos años y décadas.

Los miembros de la Alianza2015 en Perú, Ayuda en Acción, Cesvi , HELVETAS Swiss Intercooperation y Welthungerhilfe, presentaron tanto el informe global como el informe país específico para Perú y fue el 4º año ejecutivo de lanzamiento conjunto de los informes.

Según el informe del país, Perú se enfrenta a los peores niveles de hambre de los últimos 10 años. Esto como consecuencia de la pandemia, la guerra en Ucrania, la inflación, la crisis política y la mala gestión, así como décadas de déficits estructurales en los sectores de la educación, la sanidad y el empleo. Debido a la recesión confirmada en el país (la peor desde 1991) y a las repercusiones del fenómeno costero y mundial de El Niño y la continuación de la crisis política, la estimación del informe es que los niveles de hambre aumentarán aún más el año que viene.

El lanzamiento también permitió entablar un diálogo entre dos representantes de los jóvenes (incluido YPARD), el Ministerio de Agricultura y un instituto de investigación (Centro Internacional de la Papa – CIP), en el que se debatieron propuestas y soluciones concretas sobre cómo pueden contribuir los jóvenes a la transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes. Como declaró la representante juvenil de Ypard, Eliana Antezana, «ya estamos empoderados, (…) pero necesitamos que se nos incluya en la mesa de debate». Se destacó la importancia de invertir en mercados locales, apoyar la agroecología y diversificar la producción, mezclando métodos tradicionales con nuevas tecnologías. También se debatió sobre cómo apoyar a los jóvenes como empresarios que aportan soluciones innovadoras a la crisis alimentaria.

«Los jóvenes deben desempeñar un papel central en la toma de decisiones que les afectan. Para participar en los sistemas alimentarios, necesitan un mayor acceso a la educación y la formación, el desarrollo de habilidades y la creación de capacidades relacionadas con la agricultura y otras actividades de los sistemas alimentarios», añadió Susanna Daag, Representante de Welthungerhilfe para Perú y Bolivia, y portavoz de la Alianza2015.

El Índice Global del Hambre 2023:

Crédito: Ayuda en Acción