Otras noticias

...

24 Jan, 2023

Pronunciamiento de la COEECI ante la continuidad de los hechos de violencia y de violaciones de los Derechos Humanos en el Perú
...

21 Jan, 2023

Perú: Declaración del Portavoz sobre las protestas en curso en el País 21.01.2023
...

21 Jan, 2023

CIDSE alerta sobre la violencia y llama al diálogo ante manifestaciones ciudadanas en Perú
...

12 Jan, 2023

Boletín COEECI N° 8: 2022, año de esfuerzos en la promoción y la protección de derechos humanos
...

11 Jan, 2023

Capacitaciones sobre Autoestima y confianza en Ayacucho
...

11 Jan, 2023

FH Perú, comprometidos con la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Perú: Declaración del Portavoz sobre las protestas en curso en el País 21.01.2023

Los enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas policiales han continuado en Perú durante los últimos días. La Unión Europea lamenta el gran número de víctimas mortales desde el comienzo de las protestas.

Las protestas sociales pacíficas respetando el estado de derecho son legítimas en una sociedad democrática. La UE reitera su condena de los actos de violencia generalizados, así como del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Saludamos la reciente visita al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para observar la situación de los derechos humanos en el contexto de la actual crisis institucional y protestas sociales, y confiamos en que las instituciones nacionales investiguen y lleven ante la justicia a los responsables de los abusos o violaciones de los derechos humanos. Las crisis sociales y políticas en curso deben abordarse con pleno respeto del orden constitucional, el estado de derecho y los derechos humanos.

La UE hace un llamado al Gobierno y a todos los actores políticos a tomar medidas urgentes para restaurar la calma y garantizar un diálogo inclusivo con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas como salida a la crisis. La UE está totalmente comprometida a apoyar los esfuerzos peruanos en este sentido.

Ver en el sitio web de la Unión Europea