Otras noticias

...

20 Dec, 2023

Circulando en la Amazonía de Terra Nuova Perú participó en evento internacional sobre promoción de la agro ecología y seguridad alimentaria en la India
...

20 Dec, 2023

Firmamos convenio con el Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de un nuevo proyecto
...

20 Dec, 2023

Entregamos 20 mil alevines a productores piscícolas de comunidades de Manseriche, en la región Loreto
...

20 Dec, 2023

Con la inclusión de Perú, son ahora trece los países en América Latina y el Caribe que prohíben el Matrimonio Infantil
...

20 Dec, 2023

COOPECAN: Gestión del agua y producción sostenible
...

20 Dec, 2023

HUMUNDI: El agua nuestra de cada día

La PEP y la COEECI rechazan la liberación de Fujimori en Perú

____

La Plataforma Europa Perú (PEP) (1) y la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) (2) rechazan firmemente la decisión del Tribunal Constitucional peruano que restituye el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, culpable por delitos de lesa humanidad y condenado a 25 años de prisión por las masacres de Cantuta y Barrios Altos. Esta decisión contraviene lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Resolución de mayo de 2018, en la que establece que el otorgamiento de un indulto en casos de graves violaciones a los derechos humanos va en contra del derecho internacional y constituye una flagrante violación al derecho a la memoria, la verdad, justicia y reparación de las víctimas. Alberto Fujimori cumple condenas por homicidio calificado, secuestro y lesiones graves, que constituyen crímenes contra la humanidad según el Derecho Internacional Penal.

Respaldamos la solicitud de una audiencia a la Corte Interamericana realizada por las organizaciones representativas de las víctimas y pedimos que el Estado peruano no retroceda en sus obligaciones internacionales de derechos humanos. La decisión del Tribunal Constitucional – la última instancia legal en el Perú – elimina la posibilidad de otro recurso de apelación interna para las víctimas, lo cual significa un retroceso en la búsqueda de justicia, verdad y reparación, y fomenta la impunidad en el país.

La PEP y la COEECI se unen a las voces de organizaciones nacionales e internacionales que denuncian esta sentencia y reclaman que el Estado Peruano cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, rechazando el indulto. Asimismo, recordamos a las autoridades la necesidad de garantizar el ejercicio legítimo del derecho a la protesta social en las movilizaciones que se han generado en el país como rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional.

Perú, 18 de marzo del 2022

____

         PEP                                       COEECI
Plataforma Europa Perú           Consejo Directivo

____

(1) La PEP es una red que agrupa 15 organizaciones de derechos humanos europeas que velan por la protección de los derechos en el Perú: Perú Support Group (United Kingdom), 11.11.11 (Belgium), Commission Justice et Paix (Belgium), Entraide et Fraternité (Belgium), CATAPA (Belgium), Broederlijk Delen (Belgium), FOS (Belgium), Informationsstelle Perú (Germany), Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina (Germany), Campaña Perú País Minero (Germany), Secours Catholique (France), Perú Kommitten for MR (Sweden), Entrepueblos (Spain), Asociación pro Derechos Humanos de España (Spain), ASTM (Luxembourg).
(2) La COEECI es una red que agrupa a 51 organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que intervienen en el Perú.

____

DESCARGAR EL PRONUNCIAMIENTO