Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

HUMUNDI: El agua nuestra de cada día

La siembra y cosecha de agua es el proceso de recolección (siembra) de agua de lluvia en el subsuelo para poder recuperarla tiempo después (cosecharla). Se realiza a través de la construcción de zanjas de infiltración, cochas o pequeños reservorios, conservación y recuperación de praderas, así como la forestación y reforestación. La idea es prepararse para la escasez de agua.

Estos conocimientos ancestrales se practican en muchas zonas del país. La Asociación Arariwa en sus 39 años de vida ha promovido centenares de estas experiencias en distintas provincias del departamento de Cusco desde una intervención territorial rural más amplia, multiactor y multinivel.

Familias rurales, comunidades campesinas, organizaciones de regantes, de productores, así como autoridades, valoran y demandan este tipo de experiencias cuya inversión es compartida por todos los actores involucrados; de esta forma, su apropiación, mantenimiento y uso eficiente perdurarán en el tiempo.

A una altura de 4260 msnm en la microcuenca de Pachachaca, se encuentra la mayor cocha de toda la provincia de Chumbivilcas, con una capacidad de 80,000 m3 de agua. En la actualidad la están aprovechando más de 130 familias de los 4 anexos de la comunidad de Pfuisa en el distrito de Llusco. Las personas con las que hablamos están preocupadas por la escasez de este recurso, pero también cómo están aprovechando esta cocha.

La inminencia de un nuevo episodio del Fenómeno El Niño (FEN), cuya incidencia tiene, según las últimas estimaciones, una probabilidad de 52% de ser moderado y 40% de ser severo, nos preocupa también a todos.

Mientras vamos retornando a la ciudad de Cusco, iba recordando que uno de los logros de CONVEAGRO en el 2019 fue la Ley 30989 que declara de interés nacional la siembra y cosecha de agua en las partes altas y medias de las cuencas y lo poco que el estado viene realmente invirtiendo en estas experiencias.

Luis Vargas Casas – Representante HUMUNDI en Perú

Noviembre 2023