Otras noticias

...

04 Jul, 2024

Embajadores de la Unión Europea dialogan con organizaciones del VRAEM sobre desarrollo sostenible
...

04 Jul, 2024

AECID y Ayuda en Acción colaboran en Perú, Colombia y Ecuador atendiendo a migrantes venezolanos y a población de acogida
...

04 Jul, 2024

Fundación Adsis reconocida por su labor de cooperación al desarrollo en Perú
...

27 Jun, 2024

Mujeres emprendedoras de Pariacoto crean asociación con apoyo de WHH
...

27 Jun, 2024

Producción orgánica, asociatividad y nuevas técnicas para alimentos saludables
...

27 Jun, 2024

Mujeres y el derecho a la alimentación contribuyendo al VI Encuentro de Mujeres Indígenas de la FENAMAD

HUMUNDI: El agua nuestra de cada día

La siembra y cosecha de agua es el proceso de recolección (siembra) de agua de lluvia en el subsuelo para poder recuperarla tiempo después (cosecharla). Se realiza a través de la construcción de zanjas de infiltración, cochas o pequeños reservorios, conservación y recuperación de praderas, así como la forestación y reforestación. La idea es prepararse para la escasez de agua.

Estos conocimientos ancestrales se practican en muchas zonas del país. La Asociación Arariwa en sus 39 años de vida ha promovido centenares de estas experiencias en distintas provincias del departamento de Cusco desde una intervención territorial rural más amplia, multiactor y multinivel.

Familias rurales, comunidades campesinas, organizaciones de regantes, de productores, así como autoridades, valoran y demandan este tipo de experiencias cuya inversión es compartida por todos los actores involucrados; de esta forma, su apropiación, mantenimiento y uso eficiente perdurarán en el tiempo.

A una altura de 4260 msnm en la microcuenca de Pachachaca, se encuentra la mayor cocha de toda la provincia de Chumbivilcas, con una capacidad de 80,000 m3 de agua. En la actualidad la están aprovechando más de 130 familias de los 4 anexos de la comunidad de Pfuisa en el distrito de Llusco. Las personas con las que hablamos están preocupadas por la escasez de este recurso, pero también cómo están aprovechando esta cocha.

La inminencia de un nuevo episodio del Fenómeno El Niño (FEN), cuya incidencia tiene, según las últimas estimaciones, una probabilidad de 52% de ser moderado y 40% de ser severo, nos preocupa también a todos.

Mientras vamos retornando a la ciudad de Cusco, iba recordando que uno de los logros de CONVEAGRO en el 2019 fue la Ley 30989 que declara de interés nacional la siembra y cosecha de agua en las partes altas y medias de las cuencas y lo poco que el estado viene realmente invirtiendo en estas experiencias.

Luis Vargas Casas – Representante HUMUNDI en Perú

Noviembre 2023