Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Experiencia de voluntariado en asocio en la estrategia de Gestión de Riesgos y Desastres de World Vision Perú

Pablo Camacca es miembro fundador de BRAED –  Brigada de Rescate y Atención de Emergencias en Desastres y desde el 2014 es voluntario solidario en asocio con World Vision Perú. Él nos cuenta cómo ha sido su recorrido y el impacto que ha tiendo el trabajo con World Vision en la gestión de riesgos y desastres:

He sido 5 años voluntario de RAPIDLA. Me formé en cursos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y participé en el rescate de personas del terremoto de Haití del 2010. Debido a que la organización dejó de existir, los miembros de Perú participamos por un corto periodo de Bomberos Unidos Sin Fronteras de Arequipa. Luego buscamos dónde seguir participando, por ello, en el 2011 cuatro voluntarios brigadistas de Villa María del Triunfo fundamos BRAED – Brigada de Rescate Y Atención De Emergencias en Desastres.

Nosotros trabajamos en los AAHH y, a diferencia de las municipalidades, capacitamos los domingos por lo que encontramos más personas. Capacitamos en plan de contingencia, señalización, lucha contra incendios, organización de simulacros de sismo y evacuación. En el 2014 nos conectamos con World Vision. En esa fecha programamos un curso para congregar nuevos brigadistas y  World Vision apoyó con las capacitaciones, los certificados y las loncheras para los alumnos. Esperábamos 30 asistentes, pero el aforo se duplicó. ¡Fue un éxito! Con cada curso que se hacía, se invitaba a nuevos miembros y así crecimos, actualmente tenemos 50 brigadistas, hombres y mujeres con distintos conocimientos como bomberos, enfermeras,  ingenieros, técnicos del ejército y la marina, profesores, prevencioncitas, albañiles y más.

Para nosotros la protección de niños fue algo nuevo porque  somos más de acción. Los espacios amigables para los niños son algo novedoso y estamos incluyendo esto en nuestras actividades y capacitaciones para formar nuevos voluntarios y capacitarlos en la protección de la niñez y formar brigadistas especialistas en la protección de niños y adolescentes.

#DíaInternacionalDeLosVoluntarios, #DIV2022: La solidaridad a través del voluntariado, #IVD2022, #ActuemosJuntosYA, #TogetherActNow