Otras noticias

...

04 Jul, 2024

Embajadores de la Unión Europea dialogan con organizaciones del VRAEM sobre desarrollo sostenible
...

04 Jul, 2024

AECID y Ayuda en Acción colaboran en Perú, Colombia y Ecuador atendiendo a migrantes venezolanos y a población de acogida
...

04 Jul, 2024

Fundación Adsis reconocida por su labor de cooperación al desarrollo en Perú
...

27 Jun, 2024

Mujeres emprendedoras de Pariacoto crean asociación con apoyo de WHH
...

27 Jun, 2024

Producción orgánica, asociatividad y nuevas técnicas para alimentos saludables
...

27 Jun, 2024

Mujeres y el derecho a la alimentación contribuyendo al VI Encuentro de Mujeres Indígenas de la FENAMAD

Experiencia de voluntariado en asocio en la estrategia de Gestión de Riesgos y Desastres de World Vision Perú

Pablo Camacca es miembro fundador de BRAED –  Brigada de Rescate y Atención de Emergencias en Desastres y desde el 2014 es voluntario solidario en asocio con World Vision Perú. Él nos cuenta cómo ha sido su recorrido y el impacto que ha tiendo el trabajo con World Vision en la gestión de riesgos y desastres:

He sido 5 años voluntario de RAPIDLA. Me formé en cursos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y participé en el rescate de personas del terremoto de Haití del 2010. Debido a que la organización dejó de existir, los miembros de Perú participamos por un corto periodo de Bomberos Unidos Sin Fronteras de Arequipa. Luego buscamos dónde seguir participando, por ello, en el 2011 cuatro voluntarios brigadistas de Villa María del Triunfo fundamos BRAED – Brigada de Rescate Y Atención De Emergencias en Desastres.

Nosotros trabajamos en los AAHH y, a diferencia de las municipalidades, capacitamos los domingos por lo que encontramos más personas. Capacitamos en plan de contingencia, señalización, lucha contra incendios, organización de simulacros de sismo y evacuación. En el 2014 nos conectamos con World Vision. En esa fecha programamos un curso para congregar nuevos brigadistas y  World Vision apoyó con las capacitaciones, los certificados y las loncheras para los alumnos. Esperábamos 30 asistentes, pero el aforo se duplicó. ¡Fue un éxito! Con cada curso que se hacía, se invitaba a nuevos miembros y así crecimos, actualmente tenemos 50 brigadistas, hombres y mujeres con distintos conocimientos como bomberos, enfermeras,  ingenieros, técnicos del ejército y la marina, profesores, prevencioncitas, albañiles y más.

Para nosotros la protección de niños fue algo nuevo porque  somos más de acción. Los espacios amigables para los niños son algo novedoso y estamos incluyendo esto en nuestras actividades y capacitaciones para formar nuevos voluntarios y capacitarlos en la protección de la niñez y formar brigadistas especialistas en la protección de niños y adolescentes.

#DíaInternacionalDeLosVoluntarios, #DIV2022: La solidaridad a través del voluntariado, #IVD2022, #ActuemosJuntosYA, #TogetherActNow