Otras publicaciones

...

03 Jun, 2024

Carta a la Comunidad Internacional: Preocupaciones por la Modificación de la Ley APCI en Perú
...

08 Apr, 2024

Boletín COEECI N° 13: Jóvenes y mujeres dicen ¡Presente!
...

07 Mar, 2024

Empoderamiento y liderazgo de mujeres productoras en la agricultura familiar andina
...

23 Jan, 2024

Boletín COEECI N° 12: Cerrando año y reflexionando sobre los retos pendientes
...

12 Dec, 2023

COEECI expresa su preocupación sobre violación de los estándares internacionales de DDHH con la liberación de Fujimori
...

06 Oct, 2023

Boletín COEECI N° 11: INICIATIVAS DE IMPACTO

Empoderamiento y liderazgo de mujeres productoras en la agricultura familiar andina

Reflexiones para impulsar cambios y procesos hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Prefacio

A propósito de tiempos tan inciertos en materia de defensa de derechos y justicia a nivel global, en especial para las mujeres, urge la necesidad de deconstruir ese pensamiento preeminente de la supuesta dominación masculina como un hecho natural e inherente a nuestras culturas, sociedades y sus instituciones: familia, iglesia, escuela, estado.

Cambiar este seudo paradigma implica de hecho varios desafíos para las personas, las instituciones y los proyectos de desarrollo:

  • Un punto de quiebre con la percepción tradicional, conservadora —y colonial— que tenemos de hombres y mujeres, a la par de otras identidades de género, sobre nuestro rol y función en la sociedad.
  • Cuestionar nuestro pensamiento político, nuestras normas sociales y creencias religiosas, nuestro ser y devenir; en síntesis, cuestionar nuestra propia filosofía de la vida y la existencia como sujetos sociales de derecho, artífices de nuestro propio destino e historia.
  • Persistir en la necesidad de construir una sociedad plural, democrática e inclusiva, a partir de nuestra propia realidad y diversidad cultural y desde una nueva forma de mirarnos y aproximarnos.
  • Ser capaces de desaprender para reaprender y avizorar nuevas rutas de entendimiento y relacionamiento entre mujeres, hombres y otras identidades de género del campo y la ciudad.
  • Apostar por forjar una nueva perspectiva de género transformador e interseccional en la historia, la política, la cultura, la etnia y el desarrollo territorial armónico a nivel social, económico y ambiental.
  • Ser animadores de la justicia social e igualdad de género, brindando las mismas oportunidades y condiciones a mujeres y hombres, así como su acceso pleno a los derechos ciudadanos.
  • Fortalecer los avances y esfuerzos en reconocer, valorar y visibilizar el aporte de las mujeres en los diferentes campos del pensamiento y quehacer humano, en las disímiles y complejas sociedades y culturas donde viven, incluso en las más retrógradas; y en su persistente lucha por lograr cambios sustantivos a favor de sociedades más democráticas, justas e igualitarias.

Sopesar las consecuencias de la dominación masculina como «la eternización de lo arbitrario», nos recuerda la obra del sociólogo Pierre Bourdieu y de notables pensadoras feministas resultando un imperativo moral intergeneracional que debemos reconocer y asumir frente a quienes persisten en defender el statu quo: ese orden injusto instituido que perpetúa relaciones de dominación, privilegios y que conculca derechos. ¡Sigamos pues animando nuevos sueños y consignas de esperanza por el cambio y la igualdad!

Seguir leyendo