Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Día mundial de las ONG: Intervención del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell

26.02.2023 Equipo de prensa del SEAE

En todo el mundo, las organizaciones no gubernamentales (ONG) están a la vanguardia apoyando a los más necesitados. Están en primera línea entregando ayuda humanitaria, documentando violaciones y violaciones de los derechos humanos, y abogando por la justicia climática y la igualdad de género.

Al conmemorar el 75.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en este Día Mundial de las ONG rendimos homenaje al papel crucial de la sociedad civil en la defensa de los principios universales consagrados en esta Declaración.

El trabajo de las ONG fomenta la democracia, en todo el mundo. Su papel es crucial para monitorear y frenar el abuso de poder y para responsabilizar a los Estados de las violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, en muchas partes del mundo, incluso en Europa, los gobiernos utilizan la legislación para restringir el espacio cívico, limitar las actividades de las ONG y su acceso a los recursos.

Los defensores de los derechos humanos ponen sus vidas en riesgo haciendo su trabajo. Se enfrentan a amenazas y ataques violentos, incluidos asesinatos.

Esto amenaza la existencia de la sociedad civil y, en última instancia, socava la paz, el desarrollo sostenible y la realización de todos los derechos humanos.

En virtud del derecho internacional de los derechos humanos, los Estados tienen el deber de respetar, proteger y promover un entorno seguro y propicio para la sociedad civil. Las ONG y los defensores de los derechos humanos deben estar facultados para llevar a cabo su labor esencial sin temor.

La UE seguirá manteniéndose codo con codo con las ONG de todo el mundo y utilizando todos sus instrumentos para proteger, apoyar y empoderar a las organizaciones de la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos.

Los defensores de los derechos humanos no están solos. La Unión Europea seguirá defendiendo los derechos humanos y sus defensores.

Trasfondo

En los dos primeros años de aplicación del instrumento NDICI-Global Europe, estimamos haber comprometido aproximadamente 3 000 millones de euros para apoyar a los actores de los derechos humanos, la democracia y la sociedad civil a nivel mundial. Esto incluye una nueva iniciativa global de 50 millones de euros para supervisar y apoyar sistemáticamente un entorno propicio para la sociedad civil, así como una nueva fase de apoyo al mecanismo de protección de los defensores, con una dotación de 30 millones EUR para 2022-2027. Desde 2015, el mecanismo ha apoyado a más de 58.000 defensores de derechos humanos.

 

Ver en el sitio web de la Unión Europea