Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Propuestas para mejorar las intervenciones en etapas de emergencia

La Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y el Fondo Ítalo Peruano (FIP), presentaron propuestas para mejorar las intervenciones en etapas de emergencia y reconstrucción después de un desastre como el ocurrido en el sur del Perú en el 2007.

propuestas_para_mejor_intervencion_aspemLas propuestas están basadas en la experiencia obtenida en la ejecución del proyecto Chincha segura y habitable, que se puso en marcha con un financiamiento de más de un millón de dólares y benefició cerca de diez mil personas.

Las propuestas están contenidas en la publicación “Una mirada social al proceso de reconstrucción en Chincha: aportes para una mejor intervención en las etapas de emergencia y reconstrucción”, y están basadas en las experiencias exitosas de las estrategias aplicadas en cinco de los distritos más afectados por el terremoto en la provincia de Chincha (Tambo de Mora, Sunampe, Alto Larán, Chincha Baja y Grocio Prado).

“Estas experiencias son una clara muestra del trabajo conjunto entre población y organizaciones de la sociedad civil”, señaló el alcalde provincial de Chincha, Lucio Juárez, en la inauguración del evento, en el que también se hicieron presentes los burgomaestres de los distritos Chincha Baja, Tambo de Mora y Sunampe.

La publicación contiene una investigación cualitativa sobre las percepciones y comportamientos de los afectados a la fecha; y, una sistematización de la experiencia exitosa del proyecto. La investigación levanta la dimensión subjetiva del desastre “que generalmente queda en un segundo plano y que tiene un peso muy fuerte a la hora de movilizar la capacidad de actuar asertivamente frente a la desgracia. Ese debería ser un elemento a incluir en las consideraciones para las políticas públicas”, señala Gina Arnillas, autora de la investigación.

La sistematización fue realizada en base al Programa Integral de Desarrollo de Capacidades, donde se instruyeron más de 800 mujeres en técnicas constructivas. “No sólo se buscó fortalecer sus habilidades, sino que se recuperaran y se pudieran encargar de la reconstrucción de sus hogares y el refuerzo de los mismos con lo aprendido durante las capacitaciones, y así ellas y sus familias pudiesen tener un lugar digno donde vivir”, señaló Leidy Benites autora de la sistematización.

ASPEm espera de este modo, a partir de su experiencia en la zona de desastre desde el 2007, contribuir con nuevos conocimientos y experiencias al actual proceso que se desarrolla en la provincia de Chincha y toda la región de Ica.

Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm – es un organismo italiano de cooperación internacional. Sus acciones responden al gran interés de luchar contra la pobreza y la inequidad presentes en gran parte del mundo, partiendo de esfuerzos que tienen como principio la solidaridad.

Descargar: