Otras noticias

...

03 Jun, 2024

Carta a la Comunidad Internacional: Preocupaciones por la Modificación de la Ley APCI en Perú
...

29 May, 2024

Interaprendizaje y trabajo colaborativo
...

08 Apr, 2024

Boletín COEECI N° 13: Jóvenes y mujeres dicen ¡Presente!
...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas

COOPECAN: Gestión del agua y producción sostenible

El equipo de Humundi realizó una visita a familias socias de la cooperativa COOPECAN en el centro poblado de Pumanota, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, en la región de Cusco.

COOPECAN es una cooperativa de pequeños productores dedicados a la crianza y manejo de camélidos andinos provenientes de las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Cusco. La cooperativa busca mejorar de manera sostenible el bienestar económico y social de sus socios y está comprometida con la preservación del medio ambiente. Atiende las distintas etapas del proceso productivo empezando por los pastos. Para COOPECAN la variable fundamental es la alimentación, lo cual demanda recuperar la pradera natural y la siembra de pastos mejorados adaptados sobre los 4000 msnm, procesos que dependen de la disponibilidad y uso eficiente del agua.

Preocupados por el medio ambiente y el bienestar animal están cambiando el tradicional pastoreo en campo abierto por la crianza de las alpacas en áreas con pastos cultivados y mejorados, regados con agua proveniente de ojos de agua (acumulada en pequeños reservorios) mediante el riego por aspersión y otras técnicas.

Nievez Quispe Yuca, socia de COOPECAN nos cuenta que empezó con 74 alpacas y no tenía un solo metro cuadrado de pasto cultivado. En 3 años con apoyo de su cooperativa, ha logrado sembrar 2 hectáreas de pasto cultivado y 1 hectárea de avena forrajera, asimismo cuenta actualmente con 214 alpacas. También realizó instalaciones de sistemas de riego con una capacidad de 4 hectáreas contando con 10 aspersores que funcionan en simultáneo. Gracias a estos cambios ha incrementado su producción de fibra de alpaca, al inicio era de 3 quintales y actualmente produce 10 quintales de fibra, mejorando los ingresos para su familia.

Estas experiencias contribuyen a que las familias socias puedan mejorar sus condiciones de vida y afronten los efectos adversos del cambio climático.

Guillermo Falconi Diez Canseco – Oficial de Proyectos HUMUNDI en Perú

Noviembre 2023