Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Comunicado COEECI

Desde la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional – COEECI (1), manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de crisis política que vive el Perú y que suma y agudiza las otras crisis que afectan al país: la sanitaria, social, económica, ambiental y climática. Por ello, nuestra coordinadora hace un llamado a que los poderes y autoridades del Estado:

  • Garanticen el orden constitucional, el respeto a las instituciones, la democracia y la transparencia.
  • Garanticen el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta velando por la seguridad y respeto de los derechos humanos de las personas que pacíficamente expresan una opinión o defienden una posición.
  • Velen por la efectiva separación de poderes ante el riesgo de la concentración y desequilibrios de poder, en observancia a los estándares internacionales y el respeto al Estado de Derecho.
  • Continúen la lucha contra la corrupción y la independencia del sistema de justicia, poniendo fin a la impunidad de casos de corrupción entre la clase política y autoridades públicas, en el marco de la reforma política y electoral iniciada.
  • Garanticen el cumplimiento del calendario y las reglas actuales de las elecciones generales del 11 de abril de 2021 y el respeto de la autonomía de los organismos electorales, que permitan la pronta y efectiva elección de un nuevo ejecutivo y Congreso de la República.

Finalmente, frente a respuestas cortoplacistas que agudizan los impactos de las distintas crisis que afrontan millones de ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellas más vulnerables -mujeres, población LGBTI, pueblos indígenas, comunidades campesinas, población afrodescendiente, trabajadores y trabajadores informales, defensores y defensoras de derechos, migrantes y refugiados- hacemos un llamado para que se escuche atentamente la voz de la sociedad civil y se tomen en cuenta sus propuestas para adoptar medidas que pongan el cuidado de las personas y los derechos humanos fundamentales en el centro.

Perú, 10 de noviembre del 2020

(1) La COEECI es un gremio de articulación de Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras en el Perú, que cuenta con 49 asociadas, de las cuales algunas trabajan hace más de 50 años en el país.

Descargar el comunicado