Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Así fue el Diálogo Cooperativo y Solidario

Los días 4, 5 y 6 de julio se ha realizado el evento “Diálogo Cooperativo y Solidario: Cooperativismo, Economía Solidaria y Sostenibilidad. Una Agenda al 2030”, en el Hotel Riviera en Lima, con la participación de casi 200 representantes de empresas cooperativas y de la Economía Solidaria de todo el país.

En los tres días de diálogo se ha podido dar voz a los verdaderos representantes de la Economía Solidaria y del Cooperativismo, que representan un sector fundamental en el tejido productivo peruano, involucrando casi 2 millones y 500.000 socios de empresas cooperativas. En el curso del Seminario, se han podido escuchar las experiencias de ponentes de Italia, Francia, Canadá y Ecuador, que han evidenciado la importancia de políticas públicas adecuadas para favorecer un sector que puede tener un papel importante en tema de formalización de los trabajadores y de redistribución de la riqueza.

En el evento de inauguración del Diálogo han participado Humberto Ortiz, en calidad de representante del Sector de la Economía Solidaria, y Cesar Quispe, de Fenacrep, en representación del Cooperativismo; que han ilustrado los conceptos que están detrás de estos mecanismos económicos y los casos positivos en Perú, justo después de las palabras de inauguración de Freddy Sarmiento Betancourt, Presidente de la Comisión de MYPEs y COOPERATIVAS del Congreso de la República. Otros que han tomado la palabra han sido Costantino Tarducci, primer secretario de la Embajada de Italia, y Fernando Lituma, Codirector del Fondo Italo-Peruano.

El Diálogo se ha podido realizar gracias al apoyo del Fondo Ítalo Peruano con el proyecto Cooperativismo, economía solidaria y sostenibilidad – Intercambios de modelos entre cooperativas italianas y peruanas; y de la Unión Europea con el proyecto Café Correcto.

En el comité organizador han participado la Junta Nacional del Café, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú FENACREP, y Progettomondo MLAL. Sin embargo, otras instituciones han apoyado participando en el Comité Estratégico: la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCacao, la Coordinadora Nacional Comercio Justo – CNCJ, Calpex, la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO y Confcooperative de Italia.

El segundo día, las intervenciones han entrado en el vivo, dando espacio a economistas cuales Jorge González Izquierdo, ex Ministro de Trabajo; Bruno Seminario, profesor de la Universidad del Pacífico; y Piero Ghezzi, ex Ministro de la Producción, que de diferentes perspectivas han reconocido el rol del Asociativismo como uno de los pilares del desarrollo de un país. En la tarde, han tomado la palabra Dominique Lessafre, de SIDI Francia, Claudia Fiaschi de Confcooperative de Italia, Romano Magrini de Coldiretti, Milder Vilelgas de Filaction Canada y Bepi Tonello de GSFEPP de Ecuador, que han mostrado como buenas políticas del estado para fomentar, apoyar y incluso supervisar el sector al final permiten reducir el gasto publico y incrementar el bienestar de amplios sectores de la población. En varios momentos se ha resaltado que la Economía Solidaria y las cooperativas no son

La tarde se ha cerrado con un trabajo grupal que ha permitido recuperar las opiniones de los asistentes para construir una declaración al final del Diálogo.

El día 6, se ha podido escuchar la propuesta peruana al 2030, desde la perspectiva actual. Han aportado Lorenzo Castillo de la Junta Nacional de Café, Manuel Rabines de FENACREP, Esperanza Dionisio de CAC PANGOA, Relinda Sosa Pérez, Presidenta de GRESP Perú, en un diálogo con Óscar Basso, Superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y Heber Fundes, Director de la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad de la Dirección General de Desarrollo, PRODUCE.

En la tarde, el cierre del Diálogo, con la lectura de la Declaración Final, y la abertura de un espacio de aportes, que han sido registrados y que se someterán a votación electrónica por parte de los asistentes en los próximos días.

Este evento viene después que en estos meses, y especialmente en las últimas semanas, las Empresas Cooperativas y las organizaciones de la Economía Solidaria han estado en el centro de la agenda política del país, como nunca en los últimos años. Las Cooperativas en varias oportunidades han sido cuestionadas sea en términos de eficiencia y eficacia económica, sea en términos éticos. Se pretende dar espacio a un modelo que internacionalmente es reconocido como capaz de hacer negocios solidarios, de reducir brechas de pobreza, de promover mejores condiciones de trabajo y de vida, de ser respetuoso del ambiente, de promover el desarrollo local y de favorecer los procesos democráticos, solidarios y la participación de las y los ciudadanos a la vida social, política y económica.

Nunca como hoy es importante y necesario cambiar la percepción de las cooperativas y de la economía solidaria, que no son empresas de los pobres: son empresas eficientes, eficaces, democráticas y que pueden generar y distribuir riqueza.

Riccardo Moro Codirector italiano del Fondo Italo Peruano y Mario Mancini de Progettomondo MLAL han expresado su felicitaciones a los asistentes en las palabras de cierre del Diálogo.