Otras noticias

...

20 Dec, 2023

Circulando en la Amazonía de Terra Nuova Perú participó en evento internacional sobre promoción de la agro ecología y seguridad alimentaria en la India
...

20 Dec, 2023

Firmamos convenio con el Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de un nuevo proyecto
...

20 Dec, 2023

Entregamos 20 mil alevines a productores piscícolas de comunidades de Manseriche, en la región Loreto
...

20 Dec, 2023

Con la inclusión de Perú, son ahora trece los países en América Latina y el Caribe que prohíben el Matrimonio Infantil
...

20 Dec, 2023

COOPECAN: Gestión del agua y producción sostenible
...

20 Dec, 2023

HUMUNDI: El agua nuestra de cada día

Algunas noticias de Envol Vert Perú

Proyectos de campo

Programa café cacao

Los agricultores siguen participando cada mes en las capacitaciones en Pichanaki (Junín) y Tingo María (Huánuco), que se han enfocado en:

  • Asociatividad, colectivismo y género;
  • Corredores biológicos y enfoque paisajístico;
  • Fruto, cosecha, conservación y secado de semillas de nogal negro (Juglans neotropica);
  • Trasiego de colmenas rusticas a cajas INPA;

También se realizaron 2 intercambios de experiencias / pasantías: una en Pichanaki sobre prácticas sostenibles en el cultivo de café (abonos orgánicos, conservación de suelos y autonomía alimentaria), reuniendo a 47 personas, y otra en Tingo María sobre el manejo y la cosecha de miel de abejas nativas en Rio Oro, con la experiencia del señor Juan Pérez, apicultor. 50 personas participaron.

Los agricultores terminaran el año haciendo un balance del proyecto con el equipo de Envol Vert, usando la metodología de las 3L: Logros, Limites, Lecciones.

Participantes de la pasantía en Rio Oro, Tingo María © Guillaume Bontoux

 

Proyecto piloto trazabilidad café 0 deforestación

En 2023, se empezó un proyecto piloto de trazabilidad en la cadena café, con el interés de poder garantizar un café libre de deforestación, en el marco de la nueva reglamentación de la Unión Europea, con la Cooperativa Valle Ubiriki, y Lobodis. Se han tenido los siguientes avances:

  • Selección de 20 productores de la CVU – Rio Negro, Satipo.
  • Colecta de datos sobre el terreno y transferencia a un software cartográfico para el seguimiento de la deforestación.
  • Mapeo de los datos recogidos y cruce con las cifras de deforestación registradas en Perú.
  • Análisis del riesgo de deforestación e implantación de un sistema de alerta.
  • Reflexión con la cooperativa sobre el plazo de la fecha y los acuerdos que deben establecerse con los agricultores con deforestación posterior a 2020.

El jueves 14/12 se dio un webinar sobre esta nueva normativa y la experiencia de Envol Vert en la Selva central, para los agricultores, cooperativas y actores interesados (ONGs, organismos públicos y privados.

Proyecto Concesión para conservación Yanayacu Maquia

Después de 5 años acompañando a la asociación local Conservación Amazónica en la protección de la concesión para conservación Yanayacu Maquia (CCYM), Envol Vert se retira del proyecto. El proyecto conjunto entre ambas organizaciones tenía como objetivo apoyar el reforzamiento de capacidades de los agricultores de las comunidades aledañas a la CCYM, sensibilizar a los niños y niñas, desarrollar una cadena productiva sostenible: el aguaje, desarrollar un proyecto de investigación científica de análisis de ADN ambiental de fauna silvestre y apoyar a la vigilancia, monitoreo y conservación del área natural protegida.

La ONG local, Conservación Amazónica, seguirá preservando la concesión de casi 40,000 ha de bosques primarios, como le viene realizando desde hace más de 18 años.

A finales de noviembre se realizó una reunión de balance con los participantes del proyecto y se cerro el proyecto con una ultima actividad de sensibilización para los niños y las niñas y ¡compartiendo una chocolatada!

Chocolatada en Mahuizo, Loreto, con los niños y las niñas de la comunidad © Marion Imbert

Sensibilización

Súmate al Bosque

De septiembre a noviembre de 2023, Envol Vert organizó en Perú y Colombia el Festival de sensibilización medioambiental Súmate al Bosque. El objetivo de este evento es educar al público de diferentes ciudades sobre la conservación de los bosques nativos a través de diversos enfoques. Este año se hizo especial énfasis en la creatividad y la expresión artística en todas sus formas.

El Festival se celebró en Bogotá, en Lima, en Sincelejo (Colombia), en Pichanaki y Tingo María (Perú). En Perú, coincidió con la Semana Forestal durante la cual se pudo presentar la huella forestal y formar el Pacto por los Bosques en Pichanaki.

Se logró sensibilizar a unas 2.200 personas en los 2 países, entre población rural y urbana.

Kuska Fest

Envol Vert participó con un stand en el Kuska fest, un festival agroecológico organizado por diferentes entidades: la Red agroecológica del Perú (RAE), el consorcio agroecológico del Perú, Slow Food, Tejiendos sonrisas, CESVI, Eclosio, Rikolto, WHH, entre otros.

Pudimos presentar el modulo de sensibilización “calcula tu huella forestal” con nuestro SuperBosque, que busca sensibilizar a las personas sobre la relación consumo-deforestación. Se estima que se logró sensibilizar a unas 500 personas en 3 días.