Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Se lanzó campaña de “Prevención de embarazos en adolescentes: Sin daños a terceros”

El programa PreNatal impulsado por la Fundación de Waal, lanzó  la campaña para la “Prevención de embarazos en adolescentes: Sin daños a terceros” en Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras y El Salvador  que se implementará de manera simultánea pretendiendo llegar a más de 100 mil adolescentes.

Para María López, coordinadora de la Fundación de Waal – Lima, las estadísticas de embarazos en adolescentes son preocupantes ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 57 de cada 100 mujeres que dan a luz son adolescentes de entre 12 y 17 años en América Latina. En el Perú, según encuesta de hogares realizada por el INEI en el 2009, revelaron; que en el 2004-2006 se registraba el 12,4 % de adolescentes ya estaba alguna vez embarazada, mientras que en el 2009 el 13,4 % ya lo está, “De ahí la importancia de  esta campaña que busca generar conciencia sobre los riesgos de un embarazo precoz, ya que las discapacidades en los bebés son más frecuentes  en madres prematuras”.

El objetivo de la campaña es llegar a más de 2,000 adolescentes de los tres últimos años del nivel secundario de instituciones educativas nacionales, del distrito de Los Olivos de forma directa mediante talleres y presentación del vídeo “Sin daños terceros”  para lo cual se ha logrado la alianza con la Municipalidad de Los Olivos y la participación de diferentes instituciones: Representante de la congresista Hilda Guevara presidenta de la comisión de salud, MINDES a través de la  gerencia de familia y comunidad, sector educación, salud,  colegios profesionales, medios de comunicación y la empresa privada”, afirmó Maria López Angulo , coordinadora.

“La meta en América Latina es incidir de manera directa en alrededor de 30 mil jóvenes y más de 100 mil de manera indirecta”.

La campaña estará simbolizada por un brazalete insignia grabado con el slogan: “Piénsalo! Cuida tu futuro…”, el cual será entregado a los estudiantes que participen en los talleres.

“Con esta pulsera queremos que el mensaje de prevención se imparta a otros jóvenes a los que no llegamos de manera directa este año, y generar un movimiento sin fronteras para evitar embarazos en adolescentes”, afirmó María López  A.

La utilización del brazalete será motivada con  descuentos y/o promociones en empresas auspiciantes de cada país. “Empresas que también se suman a este movimiento sin fronteras”, añadió Maria López.

La Fundación de Waal contribuye a la construcción de una cultura de prevención de discapacidades antes del nacimiento, en  países  donde ese problema  tiene alta incidencia.

Sus programas se concentran en la sensibilización-educación y acciones conjuntas con ONG’s, Gobierno y empresas privadas. El objetivo es: prevenir discapacidades en los bebés y mejorar la calidad de vida y oportunidades de niños y niñas por nacer.

Las instituciones presentes firmaron un acta de compromiso para realizar un trabajo en alianzas y coordinado a fin de que se sumen esfuerzos, que va a contribuir a la disminución de embarazos no deseados y no planificados y como producto de esto disminuir las discapacidades de madres adolescentes.