Servicio de diseño de programa formativo
Plazo para postular: hasta el 4 de mayo de 2025.

SERVICIO DE DISEÑO DEL PROGRAMA FORMATIVO INTEGRAL EN STEM CON ENFOQUE DE GÉNERO PARA DOCENTES, DIRECTIVOS Y ESPECIALISTAS DE LA REGIÓN HUANCAVELICA.
I. OBJETIVOS DEL PROYECTO
Diseñar un programa formativo integral en STEM con enfoque de género en contextos andinos, orientado a fortalecer las capacidades pedagógicas de docentes, directivos/as, especialistas de educación primaria de la DREH y UGELH y facilitadores/as de clubes de ciencia y tecnología del nivel primario en la región de Huancavelica para implementar el enfoque STEM con perspectiva de género y pertinencia cultural, promoviendo aprendizajes significativos, equitativos y contextualizados. El programa deberá contribuir al cuestionamiento y transformación de los estereotipos de género que limitan la participación de niñas en áreas científicas y tecnológicas, promoviendo entornos de aprendizaje inclusivos, equitativos y culturalmente pertinentes, tanto dentro como fuera del aula.
II. PERFIL DEL CONSULTOR
Formación académica:
-
Profesional titulado/a en Educación, Ingeniería, Ciencias, Tecnología, o carreras afines.
-
Contar con grado de Maestría en alguna de las siguientes especialidades:
-
-
Acreditar un curso de especialización y/o diplomado en metodologías de enseñanza STEM deseable y enfoques de género, obtenido en los últimos 5 años.
-
Con estudios complementarios en metodologías STEM, didáctica de las ciencias o innovación educativa.
-
Formación o capacitación en enfoque de género, igualdad de oportunidades o educación inclusiva (deseable).
Experiencia profesional:
-
Experiencia Laboral Mínima de 5 años en el sector público y/o privado preferiblemente (educación), en proyectos de intervención social en comunidades educativas rurales, acompañamiento en procesos pedagógicos y didácticos en nivel primario, incluyendo el enfoque de género.
-
Mínimo 3 años de experiencia en diseño o implementación de programas educativos con enfoque STEM en el nivel primario.
-
Experiencia Laboral en Educación Primaria con capacitaciones de actualización del CNEB.
-
Diseño y/o ejecución de programas educativos STEM, con al menos 2 servicios realizados.
-
Formación y Acompañamiento en la formación, de docentes en el ámbito STEM y en la promoción de la equidad de género, con un mínimo de 1 servicio.
-
Experiencia demostrable en incorporación del enfoque de género en proyectos educativos, materiales o planes de formación.
-
Experiencia en el diseño de cursos, talleres o capacitaciones dirigidas a docentes y/o estudiantes de primaria.
-
Deseable: experiencia en contextos rurales, interculturales o con población vulnerable.
-
Se valorará experiencia en el uso de herramientas tecnológicas de UNICEF (como UPSHIFT) y en la aplicación de enfoques de diseño centrado en el ser humano, así como la participación en proyectos internacionales o colaborativos en el ámbito educativo.
-
Experiencia comprobada en la implementación de programas con enfoque de género, especialmente en contextos educativos.
-
Conocimiento actualizado sobre políticas públicas relacionadas al enfoque de género y educación en el Perú.
-
Habilidades de redacción pedagógica, manejo de lenguaje inclusivo y enfoque centrado en el estudiante.
-
Para personas jurídicas: contar con un equipo multidisciplinario que cumpla con el perfil requerido y experiencia comprobada en el desarrollo de propuestas educativas con enfoque de género.
Conocimientos y habilidades:
Los interesados deberán enviar sus propuestas económicas considerando la información de contacto en el documento adjunto, hasta el 4 de MAYO del 2025 (hora máxima 06:00 pm) con el asunto:
POSTULACIÓN: SERVICIO DE DISEÑO DEL PROGRAMA FORMATIVO INTEGRAL EN STEM CON ENFOQUE DE GÉNERO.