Otras noticias

...

18 Sep, 2024

La Ola Verde que Impulsa el Consumo Sostenible: Crecimiento Global y Local de los Productos Agroecológicos
...

05 Sep, 2024

La Crianza de Cuyes en Huánuco: Una Alternativa Sostenible y Oportunidad Económica para las familias rurales
...

30 Jul, 2024

ECONOMIA VERDE: La descentralización del presupuesto público y la agricultura en el departamento de Huánuco
...

30 Jul, 2024

ECONOMIA VERDE: Nuevos retos y desafíos en desarrollo económico para Huánuco
...

18 Jul, 2024

Boletín COEECI N° 14: Fortaleciendo acciones para reducir brechas de desigualdad
...

04 Jul, 2024

Embajadores de la Unión Europea dialogan con organizaciones del VRAEM sobre desarrollo sostenible

Proyecto piscícola producirá 450 mil alevines de peces amazónicos que fortalecerá la actividad acuícola de 30 comunidades nativas en Datem del Marañón, región Loreto

En la maloca de la Universidad Nacional de la Amazonía – UNAP, sede San Lorenzo, se realizó el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de la cadena de valor ictiológica en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto”.

El proyecto busca fortalecer la actividad acuícola en los distritos de Morona, Cahuapanas y Manseriche y la actividad pesquera del Morona, a través del mejoramiento de los procesos productivos, manejo de estanques, manejo de cochas y articulación al mercado respectivamente; que beneficiará a 337 familias (268 de piscicultores y 69 de pescadores), que representan una población de 10,655 personas de 30 comunidades y caseríos de la cuenca media y baja de los distritos de Morona y Cahuapanas, así como del eje carretero del distrito de Manseriche.

Con la ejecución del proyecto se espera producir 450 mil alevines de peces amazónicos (boquichico, palometa, llambira, fasaco, tucunaré y ractacara) en el centro de reproducción de San Lorenzo y distribuirlos entre todos los productores participantes del proyecto. El centro de reproducción será un laboratorio formalizado y operado por la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), con capacidad productiva superior a 250 millares de alevines por campaña, y será complementada por 6 estanques o centros de levante a nivel distrital, que permitirán atender a la población de las diferentes cuencas hidrográficas de la provincia.

También se espera que 60 unidades piscícolas de los distritos de Morona, Manseriche y Cahuapanas superarán los 1200 soles de ingresos en una campaña y se convertirán en unidades autosostenibles, asumiendo sus costos de producción y administrando sus ventas e ingresos. Y 31 familias de pescadores superarán los 2700 soles de ingresos en una campaña, utilizando técnica de pesca sostenible que mantienen saludable y productivo su circuito de cochas.

Y se espera que 260 familias piscicultoras mejorarán su dieta alimentaria con el consumo de pescado producido en sus estanques. En general, la población de los distritos de Morona, Manseriche y Cahuapanas podrá consumir pescado fresco y de alto valor nutricional en sus capitales y en las principales comunidades y caseríos.

Al declarar el inicio del proyecto, Carlos Mora, director del Área de Desarrollo Productivo y Asuntos Ambientales del Plan Binacional Perú – Ecuador, señaló que “sin lugar a dudas los retos y las complejidades para el desarrollo de la región fronteriza es compromiso de cada uno de nosotros y de nuestras instituciones a las que representamos”, valorando el hecho que “la paz con Ecuador ha permitido el acercamiento entre ambos pueblos y ha posibilitado procesos de intercambio, procesos de comunicación y procesos de alianzas de proyectos binacionales para darle la estabilidad necesaria que la zona de frontera se merece”.

Por su parte, Carlo Prodezza, representante de Terra Nuova Perú, resaltó la participación de las municipalidades locales, así como de la UNAP, enfatizando que “el apoyo de estas instituciones y de la academia, es la garantía para la continuidad de este proyecto como proceso de desarrollo de las comunidades de frontera”.

En tanto, Neil Pinedo Torres, primer regidor provincial de Datem del Marañón, consideró que “es importante que entes cooperantes ayuden a impulsar el desarrollo de las comunidades de frontera, hay mucho que hacer por ellos”.

Los productores piscícolas del Morona compartieron sus experiencias y testimonios. Señalaron que el inicio no fue nada fácil, pero hoy, gracias a su perseverancia, su sacrificio se ve recompensado. La producción de sus piscigranjas les permite comer pescado fresco en sus hogares y con la venta de su cosecha pueden solventar las necesidades de sus hogares.

“Haber decidido hacer mi estanque me ha cambiado la vida, yo no tengo estudios, hoy me siento emocionada y segura al contarles mi experiencia, porque puedo dar de comer a mis hijos, comprar sus útiles escolares, la medicina y cubrir con las necesidades de mi hogar. Estoy muy agradecida al proyecto”; así manifestó Marina Chimpa, productora de la comunidad de Yamakay, Morona.

El proyecto es una iniciativa del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador; implementada por Terra Nuova Perú y el cofinanciamiento de las municipalidades distritales de Morona, Manseriche y Cahuapanas y la UNAP.