Otras noticias

...

18 Sep, 2024

La Ola Verde que Impulsa el Consumo Sostenible: Crecimiento Global y Local de los Productos Agroecológicos
...

05 Sep, 2024

La Crianza de Cuyes en Huánuco: Una Alternativa Sostenible y Oportunidad Económica para las familias rurales
...

30 Jul, 2024

ECONOMIA VERDE: La descentralización del presupuesto público y la agricultura en el departamento de Huánuco
...

30 Jul, 2024

ECONOMIA VERDE: Nuevos retos y desafíos en desarrollo económico para Huánuco
...

18 Jul, 2024

Boletín COEECI N° 14: Fortaleciendo acciones para reducir brechas de desigualdad
...

04 Jul, 2024

Embajadores de la Unión Europea dialogan con organizaciones del VRAEM sobre desarrollo sostenible

Perú se sumó a la Semana de Acción Mundial de la Educación

Más de 1,400 niñas y niños de diversas escuelas de Lima participaron en la construcción del “Gran Mural por la Educación” que se realizó en el distrito de Villa El Salvador, como parte de las actividades organizadas por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación en el marco de la Semana de Acción Mundial (SAME 2012) que este año busca defender la importancia de la atención y educación de la primera infancia.

De esta manera Perú se sumó a la SAME que es promovida por la Campaña Mundial por la Educación en más de 100 países del mundo. Así, frente al local de la Municipalidad de Villa El Salvador, los escolares asistentes elaboraron el gran mural de 30 metros de largo denominado “La Gran Imagen” con dibujos y pinturas mediante los cuales expresaron sus deseos de vivir, ser educados y crecer en un ambiente de paz y al mismo tiempo demandar a las autoridades a que no se deje de lado a la primera infancia.

Esta actividad se realizó el viernes 27 de abril bajo el lema: “Por una infancia sana, protegida, educada y feliz: ¡Derechos desde el principio!” y fue organizada por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) coalición nacional conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil presentes en 15 regiones del país de la que la Fundación Ayuda en Acción forma parte.

Lo que me hace más feliz es estar junto a mi mamá y mi papá” o “Yo quería manejar bicicleta con mis padres en el parque” fueron algunos de los mensajes que los niños plasmaron en el mural. Mensajes que cobran especial significado cuando se confrontan con frecuentes noticias de maltrato infantil en hogares e instituciones educativas, experiencias que atentan contra sus derechos.

Por ello, los derechos de los pequeños de 0 a 5 años no se limitan a la salud y nutrición, sino que abarcan también los derechos a una identidad, a oportunidades para un óptimo desarrollo físico, social, cognitivo y afectivo, a crecer en un ambiente seguro, en el que se sienta protegido y reciba mucho afecto. Estado, comunidad y familia son los responsables del cumplimiento de esos derechos, pero el garante de ellos es definitivamente el Estado.

En el mundo, más de 200 millones de niños menores de cinco años no podrán desplegar su potencial de desarrollo a causa de la pobreza, las deficiencias de nutrición y de las poco adecuadas oportunidades de aprendizaje y atención.

En Perú, según el Consejo Nacional de Educación, al 2010 se registraba 1´ 699, 028 (95.4%) de niños menores de 0 a 2 que no recibían aún servicios de atención integral,  mientras que cerca de medio millón de niños y niñas de 3 a 5 años no accedían a la Educación Inicial. De allí la importancia de esta movilización de niños, niñas y adolescentes que buscan ser escuchados por los políticos del  país y el mundo.

A tan sólo tres años de cumplirse con los plazos para lograr los Objetivos del Milenio y las Metas de la Educación para Todos, la Semana de Acción Mundial 2012 hizo un llamado a los líderes mundiales y nacionales para que mantengan sus promesas y garanticen la educación y los cuidados a la primera infancia para todos y cada uno de los niños, desde el principio.