18 Sep, 2024
05 Sep, 2024
30 Jul, 2024
30 Jul, 2024
18 Jul, 2024
04 Jul, 2024
La CPDE en alianza con Foro Educativo, realizó una primera actividad en torno a las Metas Educativas 2021, una propuesta de la OEI que comenzó a elaborarse en mayo del 2008. La tercera y última versión comenzó a difundirse en agosto de este año y se presentara para su aprobación en el próximo Congreso Iberoamerica de Educación que se celebrará en Buenos Aires del 12 al 15 de setiembre.
La presentación de las metas 2021 estuvo a cargo de Jose Ignasio López Soria de la OEI y los aportes de la sociedad civil latinoamericana y España los dio a conocer Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la CPDE.
Adjuntamos la presentación en power point (descargar aquí), en la cual se pueden leer las propuestas originales de las metas 2021, las recomendaciones dadas por la sociedad civil (R), las recomendaciones acogidas que consideramos un logro (L) y las recomendaciones pendientes, esto es los temas sobre los cuales continuaremos haciendo incidencia (P).
Es importante saber que el Perú ya cuenta con las Metas Educativas 2021 trabajadas por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación y la OEI. Estas metas se han formulado en el marco de los objetivos y políticas del Proyecto Educativo Nacional. En una segunda actividad, a realizarse la segunda o tercera semana de octubre, se difundirán estas metas para debates y aporte.
Tras un arduo debate, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte aprobó por unanimidad el pre dictamen que propone modificar el artículo 17 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, estableciendo la nota aprobatoria de 14 en la escala vigesimal para ingresar a la especialidad de educación intercultural bilingue en los institutos pedagógicos.
Esta iniciativa, que responde a la necesidad de más de un millón de niñas y niños indígenas que no reciben atención educativa bilingüe, tiene como objetivo propiciar la formulación de una política pública de formación docente en educación intercultural bilingüe que sea diferenciada y estructural para garantizar el derecho de la población indígena a una educación adecuada a su realidad y a las particularidades de su cultura.
Al respecto Hilaria Supa, Presidenta de la Comisión, manifestó su complacencia por la aprobación unánime de este Proyecto de Ley. “Estoy contenta porque a través de esta medida se reconoce que la educación en el país tiene que ser intercultural y bilingüe, porque somos un país multicultural y la educación es un derecho consagrado por la Constitución», sentencio.
En materia de Educación Intercultural Bilingüe, Save the Children desarrolla proyecto en los departamentos de Cusco, Huancavelica y Ayacucho que tienen como objetivo que las niñas y los niños que viven en comunidades bilingües de la sierra reciban educación que respete y valore su lengua y su cultura.
Las metas principales son lograr que los niños y niñas quechuahablantes tengan acceso a educación bilingüe de calidad, que el gobierno, tanto a nivel regional como nacional, proponga y desarrolle acciones para implementar programas de educación inclusiva de calidad, que los padres promuevan la educación bilingüe para sus hijos y que se mejore la coordinación entre organizaciones especializadas en educación bilingüe y organizaciones que trabajan en temas educativos para promover de manera conjunta la educación intercultural bilingüe.
Información adicional
Dictamen que propone modificar el artículo 17 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior