18 Sep, 2024
05 Sep, 2024
30 Jul, 2024
30 Jul, 2024
18 Jul, 2024
04 Jul, 2024
Ante las noticias del rescate de 10 niños secuestrados por Sendero Luminoso llevado a cabo en la zona de los valles de los ríos Apurímac , Ene y Mantaro (VRAEM), Save the Children solicita a las entidades estatales correspondientes garantizar la plena recuperación física y psicológica de los niños y adolescentes quienes fueron víctimas de secuestro y adoctrinamiento por parte de Sendero Luminoso.
Asimismo, recordemos que la identidad de los niños y adolescentes rescatados debe ser resguardada de acuerdo a la legislación vigente para evitar su exposición y revictimización. En este sentido, solicitamos evitar el uso del término “pioneritos” ya que puede generar una estigmatización y no reconoce a los niños como víctimas del grupo armado.
Consideramos que el Estado debe tomar acciones inmediatas para el juzgamiento de los líderes del grupo armado ya que el reclutamiento de niños y niñas constituye una flagrante violación a los Derechos del Niño, a la legislación nacional y a los tratados internacionales tales como la Convención sobre de los Derechos del Niño y el Estatuto de Roma.
Cabe señalar que Save the Children y la organización IPRODES presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra Sendero Luminoso por delitos de terrorismo, secuestro, exposición de personas a peligro y violación sexual de niños y niñas.
Finalmente, esperamos que esta operación no sea un hecho aislado sino que forme parte de una política y estrategia integral de recuperación y atención a los niños y adolescentes víctimas de Sendero Luminoso.
Contacto
Mónica Kuljich – 999 411131 – 963 635503