05 Feb, 2025
31 Jan, 2025
31 Jan, 2025
31 Jan, 2025
31 Jan, 2025
31 Jan, 2025
Una delegación de Rabobank y la Fundación Rabobank visitó a productores del Valle del Chillón, en Lima, para conocer el impacto del proyecto Mercados Campesinos, implementado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF). Esta iniciativa busca fortalecer la producción y comercialización agroecológica, promoviendo precios justos para los agricultores y alimentos saludables para los consumidores.
La delegación, que forma parte del Programa de Embajadores Cooperativos de la Fundación Rabobank, estuvo integrada por Petra Eussen, Annemiek Mesland-Bos, Claus Bjorn, Natasja Van Mil, Levi Reti Kaukau, Jonathan Siahaan, Jonatan López y Aldo Risco.
El recorrido comenzó en el Fundo “El Altillo” en Santa Rosa de Quives, donde Antonio Bueno, productor y socio de la Asociación de Productores Ecológicos del Valle del Chillón (APEVCH), explicó cómo su participación en la asociación ha transformado su forma de comercializar:
“Antes vendía mis productos a intermediarios a precios bajos. Ahora obtengo un precio justo y un mercado seguro gracias a la biotienda Solana y la Feria Agroecológica del Valle del Chillón”, destacó Antonio.
Impacto del proyecto Mercados Campesinos
Durante el recorrido, la delegación también visitó iniciativas como “La Lecherita de Quives”, donde Hilda Garayar compartió su experiencia en la producción de lácteos y derivados de cabra, y el Fundo “Hecosan”, liderado por el ingeniero Luis Gomero, quien es pionero en la producción de fertilizantes orgánicos en Lima e integró el equipo formativo del programa “jóvenes construyendo una agricultura resiliente”.
Finalmente, en el Fundo de Yanina, los visitantes participaron en actividades de la Feria Agroecológica del Valle del Chillón, una replica de la que los productores realizan todos los sábados en el Parque N° 8 de Tungasuca en Carabayllo, y de “Chacras Abiertas”, una estrategia desarrollada por el proyecto que permite conectar a los consumidores con los productores, promoviendo la confianza y el consumo responsable.
Esta experiencia permitió a los representantes de Rabobank apreciar cómo iniciativas como Mercados Campesinos, que incluyen el acompañamiento técnico y financiero del equipo de AVFS, contribuyen al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de los medios de vida de los pequeños agricultores.
Para mayor información sobre la experiencia y lecciones aprendidas de AVSF en Circuitos Cortos y Mercados Campesinos, puede ingresar al siguiente link