18 Sep, 2024
05 Sep, 2024
30 Jul, 2024
30 Jul, 2024
18 Jul, 2024
04 Jul, 2024
Por Haydeé de la Paz Marroquín González
Voluntaria de Comunicación en SUCO Perú
Ser voluntaria o voluntario parecer ser una tarea muy sencilla… pero en realidad conlleva mucha preparación entrega y sobre todo vocación.
He trabajado por más de diez años en cooperación internacional, tanto como técnica de proyectos, así como voluntaria cooperante, y a lo largo de este camino he podido percibir, como muchas personas se entregan a esta bella vocación.
Algunos y algunas dejan sus hogares y países para recorrer el mundo, en búsqueda de nuevas experiencias, pero sobre todo en búsqueda de nuevos aprendizajes y sobre todo contribuir en el desarrollo sostenible de otros territorios.
A lo largo de los años, he podido observar como muchas voluntarios y voluntarias, se entregan con pasión y esfuerzo a su labor. Muchos de ellos aprenden un idioma local, adentran y adaptan en su ser las realidades y costumbres de las comunidades y países. Otros y otras hasta llegan a formar una nueva vida o familia.
En algunos momentos el camino se torna difícil, ya que las barreras socioculturales o bien ambientales frenan la capacidad de poder contribuir a la resolución de problemas en el mundo. La muralla lingüística o política a veces es muy grande; pero el deseo de cooperar y el cariño recibido por parte de las comunidades, transformado en un pan, plato de comida, un abrazo o bien en gestos de cariño se convierten inmediatamente, en un bello aliciente para salir adelante.
Cuando eres voluntario o voluntaria, tienes la fortuna de sentirte acompañada por nuevas amistades, que poco a poco van convirtiéndose en una nueva familia; un nuevo lugar geográfico que va convirtiéndose en tu patria, porque empiezas amar la comida, las costumbres, las personas y a las causas.
Otro aspecto que es importante mencionar es que los mandatos o misiones por las que llegas a un lugar pueden variar con el tiempo, ya que se van transformando, y hacen de ti otra persona; totalmente empoderada y en donde el mandato o misión ya no es algo individual.
Todo esto se vuelve una causa común un estilo de vida, y es por ello también que muchas veces se te rompe el corazón, al tener que partir cada cierto tiempo, o bien cambiar la patria o comunidad a la que conociste con cautela y que poco a poco con curiosidad, esmero y paciencia te fuiste apropiando de las costumbres y cultura organizacional de tus socios y contrapartes; la cual se ha ido tornando en el amor de tu vida o una causa propia y compartida.
Es doloroso partir o cambiar de territorio…claro que sí… pero también es bello saber que llevas en tu mochila, todo ese conocimiento acumulado, tesoro de la experiencia y tiempo, el cual se vuelve a llenar al llegar a un nuevo lugar, donde poco a poco y nuevamente comienza la historia de nuevo a brillar.
—
#DíaInternacionalDeLosVoluntarios, #DIV2022: La solidaridad a través del voluntariado, #IVD2022, #ActuemosJuntosYA, #TogetherActNow