18 Sep, 2024
05 Sep, 2024
30 Jul, 2024
30 Jul, 2024
18 Jul, 2024
04 Jul, 2024
El programa PreNatal impulsado por la Fundación de Waal, lanzó la campaña para la “Prevención de embarazos en adolescentes: Sin daños a terceros” en Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras y El Salvador que se implementará de manera simultánea pretendiendo llegar a más de 100 mil adolescentes.
Para María López, coordinadora de la Fundación de Waal – Lima, las estadísticas de embarazos en adolescentes son preocupantes ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 57 de cada 100 mujeres que dan a luz son adolescentes de entre 12 y 17 años en América Latina. En el Perú, según encuesta de hogares realizada por el INEI en el 2009, revelaron; que en el 2004-2006 se registraba el 12,4 % de adolescentes ya estaba alguna vez embarazada, mientras que en el 2009 el 13,4 % ya lo está, “De ahí la importancia de esta campaña que busca generar conciencia sobre los riesgos de un embarazo precoz, ya que las discapacidades en los bebés son más frecuentes en madres prematuras”.
El objetivo de la campaña es llegar a más de 2,000 adolescentes de los tres últimos años del nivel secundario de instituciones educativas nacionales, del distrito de Los Olivos de forma directa mediante talleres y presentación del vídeo “Sin daños terceros” para lo cual se ha logrado la alianza con la Municipalidad de Los Olivos y la participación de diferentes instituciones: Representante de la congresista Hilda Guevara presidenta de la comisión de salud, MINDES a través de la gerencia de familia y comunidad, sector educación, salud, colegios profesionales, medios de comunicación y la empresa privada”, afirmó Maria López Angulo , coordinadora.
“La meta en América Latina es incidir de manera directa en alrededor de 30 mil jóvenes y más de 100 mil de manera indirecta”.
La campaña estará simbolizada por un brazalete insignia grabado con el slogan: “Piénsalo! Cuida tu futuro…”, el cual será entregado a los estudiantes que participen en los talleres.
“Con esta pulsera queremos que el mensaje de prevención se imparta a otros jóvenes a los que no llegamos de manera directa este año, y generar un movimiento sin fronteras para evitar embarazos en adolescentes”, afirmó María López A.
La utilización del brazalete será motivada con descuentos y/o promociones en empresas auspiciantes de cada país. “Empresas que también se suman a este movimiento sin fronteras”, añadió Maria López.
La Fundación de Waal contribuye a la construcción de una cultura de prevención de discapacidades antes del nacimiento, en países donde ese problema tiene alta incidencia.
Sus programas se concentran en la sensibilización-educación y acciones conjuntas con ONG’s, Gobierno y empresas privadas. El objetivo es: prevenir discapacidades en los bebés y mejorar la calidad de vida y oportunidades de niños y niñas por nacer.
Las instituciones presentes firmaron un acta de compromiso para realizar un trabajo en alianzas y coordinado a fin de que se sumen esfuerzos, que va a contribuir a la disminución de embarazos no deseados y no planificados y como producto de esto disminuir las discapacidades de madres adolescentes.