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El arte atrae, emociona y comunica como pocos medios pueden hacerlo. Más aún, si el motivo son algunas de las especies animales más queridas y representativas del trabajo por conservar nuestra naturaleza. Por ello, WWF Perú y Cherman han establecido una alianza para difundir un fuerte y atractivo mensaje de conservación a todos los peruanos.
“Jaguar you?” es una típica frase de la jerga nacional, pero si quien la dice es – precisamente – un jaguar de mirada penetrante que además nos invita a preservar nuestra selva, el mensaje cobra una nueva dimensión. “La idea es justamente aprovechar la potencia y atractivo que tiene el talento de un artista popular como Cherman para hacernos reflexionar en torno a la necesidad de tomar conciencia sobre la urgencia de conservar nuestra naturaleza y usar sosteniblemente nuestros recursos”, señala Patricia León, Directora de WWF Perú.
Justamente, en noviembre, en el Hotel Casa Andina Private Collection de Miraflores se llevó a cabo el evento “El arte de conservar” en el que se presentó la nueva colección de cuadros desarrollada por Cherman en conmemoración por los 50 años de WWF, para lo cual trabajó 6 de las causas más representativas de la organización del panda en el Perú.
WWF trabaja desde 1961 por un planeta vivo e Inició sus esfuerzos en nuestro país en 1969 cuando contribuyó con la recuperación de la vicuña, apoyando la creación de la primera Reserva Nacional: Pampa Galeras (Ayacucho), y desde entonces ha participado decisivamente en la protección de espacios naturales sin igual como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Paracas y muchos otros en la costa, los Andes y la Amazonía.
“En las últimas 5 décadas es mucho lo logrado, pero cada vez hay mayores y más complejas necesidades que atender para garantizar un planeta vivo y Perú y el resto de países de Latinoamérica tienen una gran responsabilidad, pero también una enorme oportunidad por concentrar uno de los mayores patrimonios naturales del mundo” señaló Roberto Troya, Director para Latinoamérica y el Caribe, de WWF, al iniciar el evento. Por ello, “WWF también ha evolucionado, modernizándose para incluir un enfoque integral que busca sumar más y nuevos esfuerzos y aliados de todos los ámbitos, y Cherman es un aliado ideal”, señaló a su turno Patricia León, quien aprovechó la celebración realizada en Lima, para presentar el enfoque renovado de WWF en nuestro país, que además de continuar con el trabajo de conservación de la biodiversidad en áreas clave a nivel nacional, ahora priorizará su incursión en temas como el agua y la reducción de huella ecológica junto a población, sector privado y autoridades.
La elegante vicuña, símbolo de nuestra fauna en el escudo nacional; el jaguar, depredador por excelencia de la Amazonía a salvo en las millones de hectáreas de áreas protegidas gestionadas con apoyo de WWF, la tortuga marina, que hoy se beneficia de prácticas mejoradas de pesca que impiden su captura; la caoba, que representa los cientos de miles de hectáreas de bosque que ahora se manejan responsablemente; el delfín rosado cuyas poblaciones prosperan en ríos y lagos recuperados y conservados por la población local; y La Hora del Planeta que se ha convertido en la mayor manifestación de los peruanos por un ambiente sano son los motivos, que con el particular estilo de Cherman, conforman la colección “ El arte de conservar”.
La exhibición fue, además, la ocasión para que empresas como Kimberly Clark, Coca Cola, Backus, Supermercados Peruanos, HP y el anfitrión, Casa Andina, adquirieran cuadros y réplicas firmadas por Cherman a fin de sumarse a WWF en la promoción de la conservación de la naturaleza y futuros compromisos conjuntos. “La idea es aprovechar esta celebración para sumar nuevos aliados, y este es el primer paso”, concluyó León.