18 Sep, 2024
05 Sep, 2024
30 Jul, 2024
30 Jul, 2024
18 Jul, 2024
04 Jul, 2024
Envol Vert, con el Proyecto «Cacao – Café Agroforestal en la Amazonía Peruana» ha implementado el desarrollo de la alternativa económica «Nogal Negro» -en Pichanaki, Junín- con el fin de conservar esta especie y los bosques en las que se encuentra, gracias al aprovechamiento y comercialización su nuez.
El nogal negro (Juglans netropica) es conocido en el mundo por los beneficios de su madera y por esta razón, es talado indiscriminadamente, lo que ha llevado a ser catalogado como especie en peligro de extinción (EN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En efecto, «52% de sus poblaciones es sobreexplotada con fines maderables».
Los beneficios nutricionales del consumo de la nuez de nogal negro
Consumir la nuez del nogal negro es excelente para la salud. Entre los principales, cabe destacar que la nuez contiene el 57% de ácidos grasos insaturados de los cuales se subdivide en mayor proporción en ácido linoleico (39 g/100 mg) y ácido linolénico (8g/100g),además de 18 % de proteínas y 11 mg/100g de hierro. Por lo tanto, muestra un importante contenido de omega 3 (ácido linolénico) y 6 (ácido linoleico).
A comparación de otras semillas, el nogal negro presenta altos valores nutricionales en hierro, omega 3 y 6.
La valorización de la nuez de nogal negro como alternativa económica sostenible y saludable
Además de favorecer el autoconsumo de las poblaciones rurales hacia su soberanía alimentaria, esta nuez rica en hierro permite luchar contra la anemia, problema muy presente en las zonas rurales del Perú. Esta maravilla de los bosques puede ser consumida en pequeñas cantidades de 16gr a 25gr diarias.
En el mes de abril de 2024, el equipo de Pichanaki realizó talleres de recetas con nuez de nogal negro con 2 grupos de participantes en Alto Yapaz, Pampa Azangaro y Huerto reuniendo a 15 agricultores (70% de mujeres). El objetivo del taller era dar a conocer las buenas prácticas de manufactura, de higiene y cuidado de la nuez, pero también como incluir las nueces en su dieta, y cómo transformar la nuez.
Luego de la teoría, se dividieron varios grupos, uno para abrir las nueces, uno para preparar los insumos. Se elaboraron distintos platos como crema a la huancaína, tallarines verdes, queque y bocadillos (enrollados), que se degustaron de forma muy convivial a la hora del almuerzo.
Los participantes preparando un delicioso pastel de nuez de nogal negro © Envol Vert
En el mes de junio, varias ferias fueron organizadas por la Municipalidad de Pichanaki, durante las cuales los grupos de participantes pudieron vender productos con la nuez de nogal negro (queques, budín, cremas…) para empezar con la sensibilización y comercialización de su producto.
La comercialización de la nuez de nogal negro se presenta como una muy buena oportunidad para la conservación de los bosques en la selva central, ya que permite la conservación del árbol en pie en las parcelas agroforestales de las zonas de proyecto.