Acción Contra el Hambre en el Perú
El propósito de Acción contra el Hambre en el Perú, es el combatir la desnutrición infantil, construyendo evidencia, midiendo impacto y evaluando el costo efectividad, a través de experiencias operativas que ayuden a un buen scaling-up de buenas prácticas por parte de los tomadores de decisiones y creadores de políticas.
Cómo lo hace?
- Analizado el vínculo entre cultura y alimentación para fortalecer las prácticas positivas de las familias y mejorar las orientaciones de los programas.
- Combatiendo la anemia por carencia de hierro teniendo en cuenta sus especificaciones como problema de salud pública.
- Investigando para mejorar el uso de suplementos nutricionales.
Por qué combatir la desnutrición infantil en el Perú?
- Porque la desnutrición infantil perpetúa la pobreza puesto que imposibilita el desarrollo humano digno, físico e intelectual, de cientos de miles de niñas y niños en el Perú.
- Porque la desnutrición infantil supone un costo de oportunidad muy alto para el desarrollo del país, ya que restringe su potencial productivo y limita su crecimiento ocasionando pérdidas indirectas como consecuencia de la baja escolaridad, y pérdidas por el aumento en costos de los servicios de salud.
Objetivos de las intervenciones de ACH
- Desnutrición crónica infantil (DCI): Generar un modelo efectivo de intervención integral en DCI, con enfoque socio cultural, que sea potencialmente viable y replicable a mayor escala.
- Anemia: Contribuir a la disminución de la anemia en niños y niñas de 6 a 36 meses de edad que habitan en áreas rurales andinas a través del fortalecimiento de las capacidades de autoridades nacionales, regionales, locales y ONG; del aporte de alternativas de solución, viables económicamente, basadas en el contexto socio-cultural y sostenibles.
Qué estrategias de intervención trabaja?
- Fortalecen el proceso de articulación del gobierno nacional, regional y local con los sectores y programas.
- Desarrollan estrategias de comunicación basadas en el contexto socio-cultural para la adopción de prácticas claves a nivel de hogar:
- Promoción de la lactancia materna
- Mejora de prácticas de alimentación y cuidado infantil
- Prácticas de higiene y consumo de agua segura
- Consumo de alimentos ricos en hierro y el suplemento de multi micronutrientes
- Fortalecen las capacidades institucionales y comunitarias.
- Hacen incidencia política a nivel nacional, regional y local.
- Se apoyan en el conocimiento académico de centros internacionales y nacionales.
- Buscan alternativas alimentarias y nutricionales que sean social y económicamente viables para mejorar la salud y nutrición infantil.
- Biofortificación de productos andinos bajo criterios de adaptación a su valor nutricional.
- Recuperación de técnicas locales de mejora del consumo de hierro, para resolver la deficiencia en el consumo de proteína animal.
- Implementación de una estrategia de comunicación de carácter integral para promover mejoras en la adherencia al consumo de suplementos nutricionales.