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World Vision Perú presenta modelo de participación comunitaria para la mejora de calidad de servicios públicos

  • Durante 3 años el modelo de “Voz y Acción Ciudadana” se implementó en comunidades de Cusco, Ayacucho, Huaraz y Lima, vigilándose la calidad de 4 servicios salud y 2 de educación.
  • Entre los resultados se destaca un incremento de la participación y empoderamiento ciudadano y mejora de la calidad de los servicios vigilados.

World Vision Perú, organización cristiana internacional enfocada en desarrollar el potencial de la niñez, presentó la metodología del modelo “Voz y Acción Ciudadana”,  un enfoque que tiene como objetivo empoderar a las comunidades para influir en la calidad, eficiencia y responsabilidad de los servicios públicos.

“Para World Vision el desarrollo sostenible para el bienestar del niño es un proceso posible y exitoso sólo si se sustenta en la participación de la población empoderada, por ello ha incorporado entre sus estrategias de trabajo el modelo de Voz y Acción Ciudadana”, señala Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú.

Voz y Acción ciudadana fomenta que los ciudadanos con información, opinión, propuesta y movilizados evalúen el desempeño de los servicios públicos de sus comunidades, con los estándares de calidad que el gobierno se ha comprometido a proporcionar a través de planes, objetivos, metas y normativas sectoriales que definen su funcionamiento.

“Los ciudadanos, junto con aquellos que proporcionan servicios, el gobierno local y los socios locales dialogan, rinden cuentas e identifican las acciones a tomar para mejorar los servicios públicos desde un principio de co-responsabilidad” explica Marita Roa, Coordinadora Nacional de Empoderamiento Social de World Vision Perú.

La experiencia de Voz y Acción Ciudadana ha mostrado algunos elementos que deben estar presentes en toda la intervención para asegurar y aumentar los niveles de empoderamiento ciudadano. Estos elementos son: organización, información, voz, diálogo y rendición de cuentas.

Voz y Acción Ciudadana incluye tres fases: Preparación de la participación ciudadana,  reunión de evaluación comunitaria, mejoramiento de los servicios e influencia en la política.  La estrategia operativa que se  desarrolla en los  tres niveles (comunitario, local, regional), trabaja una sensibilización permanente y busca la articulación a las políticas públicas, el fortalecimiento de las instancias con  roles de vigilancia y la participación en redes y coaliciones.

Los resultados

La metodología de Voz y Acción Ciudadana se aplicó para vigilar los servicios prestados en el Hospital de Apoyo de Huanta (Ayacucho), Puesto de Salud Nuevo Progreso (VMT – Lima), Puesto de Salud de Musho (Yungay – Ancash), Centro de Salud Santa Rosa (San Sebastián – Cusco), IE 0730515 (San Sebastián – Cusco), IE 50015 (Punacancha – San Sebastián – Cusco).

Los pobladores realizaron acciones de vigilancia para evaluar los siguientes indicadores:

  • En salud: Cumplimiento de horarios de atención, buen trato, abastecimiento de medicamentos, tiempo de espera, cantidad de personal, atención en emergencia, equipamiento.
  • En educación Participación de los estudiantes en la gestión, equipamiento, uso de metodologías para el aprendizaje, buen trato, puntualidad y asistencia, cumplimiento de horas de enseñanza e información de logros de aprendizajes.

La metodología  “Voz y Acción Ciudadana” fortaleció el empoderamiento comunitario con 27 Organizaciones comunitarias fueron reactivadas y/o fortalecidas en su participación ciudadana. Asimismo, 77 líderes comunitarios fortalecidos en sus capacidades.

En cuanto a la calidad de servicios, se registró un incremento del nivel de satisfacción sobre el trato a los usuarios, mejoras en el equipamiento de los servicios, aumento de acceso y cobertura a los servicios,  mejoras en la infraestructura y mejora de capacidades de funcionarios y operadores de servicios

“La ciudadanía se moviliza para la evaluación de los servicios, la entrega de propuestas, la gestión de mejoras y la incidencia pública. Voz y Acción Ciudadana restablece el diálogo horizontal y propositivo entre usuarios y prestadores de servicios, aumentando los niveles de transparencia y eficiencia del Estado. Esperamos que esta práctica contribuya al fortalecimiento de la ciudadanía, la gobernabilidad y la gobernanza, que impacte de manera positiva en el bienestar de las comunidades más pobres y en especial la vida de las niñas, niños y adolescentes”, destaca Caleb Meza.

Sobre World Vision Perú

World Vision Perú es una organización cristiana  internacional de desarrollo dedicada a trabajar con la niñez, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia.  Busca que las niñas y niños estén protegidos, que desarrollen su potencial y participen como agentes de cambio para su comunidad.

La organización está presente en casi 100 países, y en el Perú desde 1994. Trabaja con 690 comunidades de Lima, Ancash, La Libertad,  Cusco, Ayacucho y Huancavelica, con programas de salud,  nutrición, educación, habilidades sociales, valores y organización comunitaria.

www.visionmundial.org.pe / www.facebook.com/worldvisionperu / www.twitter.con/worldvisionperu

Contactos de prensa:

Sara Sáenz / sa****************@wv*.org / 513-6500  Anexo 280 / 955-854-047

Yadira Pacheco / ya************@wv*.org / 513-6500 Anexo 267 / 995-955-677