18 Sep, 2024
05 Sep, 2024
30 Jul, 2024
30 Jul, 2024
18 Jul, 2024
04 Jul, 2024
Sábado 26 de agosto se ha inaugurado cerca de la laguna Juchuycocha, comunidad de San isidro Chicón, Urubamba un refugio intitulado a “Alberto Fedele”, voluntario de la ONG We World O.N.L.U.S. en Perú; el refugio se encuentra a 4.650 metros de cuota, y en las intenciones de la familia Fedele, en su memoria, debería servir como punto de apoyo para los excursionistas, para eventuales rescatistas, y en beneficio de la comunidad. Alberto, una persona muy solidaria y altruista, siempre decía “Me vine a Perú para repagar el mundo de los privilegios que me tocaron”, y la familia espera que se recuerde por su generosidad.
Alberto el 4 de julio de 2022 realizó una excursión hacia el nevado Chicón, y nunca regresó. La alarma se lanzó el 6 de julio, al no regresar a la oficina, y empezó una búsqueda conjunta entre la Policía de Urubamba, los Bomberos de la región Cusco y los rescatistas de la comunidad de San Isidro, coordinados por Ober Mañaccasa. Por las dificultades de acceso en la zona, recién el 16 de septiembre se logró encontrar el cuerpo.
El Nevado Chicón es una montaña del Perú con una altitud de 5,530 msnm. situada en los Andes, en la Región Cuzco, provincia de Calca, la provincia de Urubamba. Es uno de los puntos más altos de la cordillera de Urubamba, parte de la cordillera del Vilcanota, lugar donde llegan muchos visitantes y residentes para realizar trekking y escalada.
El relato de la inauguración, por Corrado Scropetta, representante de We World en Perú.
El viernes 25 por la noche, a las 6 pm, se celebró la misa en memoria de Alberto en la iglesia principal de Urubamba, transmitida a través de las redes sociales de la parroquia, lo que ha permitido que los padres participen. No pude estar en la misa, porque al mismo tiempo inicié la caminata para llegar al refugio, acompañado de tres guías de la comunidad. Llegamos a las 21:45, mientras que un segundo grupo llegó alrededor de la una de la mañana, cargando el último mobiliario.
En la mañana del sábado 26, despertando, siempre acompañado por dos rescatistas comuneros, me dirigí al punto donde se encontró al cuerpo de Alberto, a unos tres kilómetros de distancia (1 h y 30 minutos a pie). Dejamos debajo de un montículo de piedras una caja de madera con los mensajes de la familia, de los amigos de Alberto y de nosotros de We World. Recordamos a Alberto con una pequeña ceremonia de ofrenda a los Apus, y no ocultaré que fue un momento decididamente emocionante.
Al regresar al refugio denominado «Alberto Fedele», alrededor de las 11:00 horas, comenzó la ceremonia de inauguración y nombramiento. Estuvimos presentes unas veinte personas, incluyendo el grupo que trabajó en la construcción, los líderes de la comunidad, algunos niños, el chamán y yo. La ceremonia duró aproximadamente una hora, respetando los rituales andinos, con muchas palabras de los presentes en memoria de Alberto, agradeciendo su contribución a la vida de la comunidad, pero también el compromiso de todos para tratar de evitar una repetición de accidentes fatales en la zona.
Después de la ceremonia afuera, nos trasladamos adentro, para algunas oraciones, y cerramos con el grito «Alberto Fedele presente», que es la forma en que se recuerda que las personas invocadas están siempre presentes en personas, lugares y comunidades.
Fue una ceremonia sencilla, pero muy conmovedora desde el punto de vista emocional, muy participada por todas las personas presentes. Alrededor de las 12:30 comenzó el descenso, y a las 14:00 llegamos a la Pampa de Occoruro, donde nos esperaban para almorzar. Además de una representación de la comunidad, participaron una delegación de bomberos y una representación de Apurímac Onlus, con el director Vittorio Villa, Williams Lucana y parte del personal y voluntarios, de la CBC (ONGs con las cuales colaboramos), y por supuesto mi colega Samantha Galindo.
Después del almuerzo, entregamos los reconocimientos de nosotros y de la familia a todas las personas que apoyaron la búsqueda de Alberto el año pasado, en un último momento «formal», y luego regresamos a Cusco.
Antes de cerrar, mencionar dos temas importantes: los bomberos dijeron que están tratando de poner en marcha una escuela de Rescate Andino en Cusco, y que les gustaría que el Refugio “Alberto Fedele” fuera uno de los sitios de entrenamiento y simulacros; además, el Ministerio de Turismo está considerando crear una nueva ruta de trekking, escalada y caminata de Urubamba a Lares, detrás del glaciar, con pernoctación en el refugio.
Cómo equipo de We World, junto a mi colega Samantha Galindo, estamos muy agradecidos que hemos podido culminar la obra, y por esto queremos agradecer mucho a los Apus, a todas las personas que en esta temporada han trabajado duro, sacrificando horas de su tiempo, y que gracias a este trabajo se mitiga el riesgo de nuevos accidentes, y los jóvenes de la comunidad puedan tener una fuente de ingresos por un turismo responsable y sostenible.
Abancay, 28 de agosto del 2023