18 Sep, 2024
05 Sep, 2024
30 Jul, 2024
30 Jul, 2024
18 Jul, 2024
04 Jul, 2024
La relación ancestral de los bosques con las poblaciones que lo habitan es el elemento base para la construcción de esta propuesta. Los bosques andinos han sido y son parte de la vida de los habitantes de los Andes, no solo como elementos de su entorno, de su relación con la Pachamama, sino especialmente de su sustento. Se trata de una convivencia natural, armoniosa y fructífera. Es una simbiosis pasada y actual, pero, sobre todo, futura.
La presencia de la actividad humana en casi todos los ecosistemas andinos ha tenido injerencia en la forma en que las especies nativas y los paisajes se han configurado hasta la actualidad, lo que también ha resultado en el desarrollo de una identidad y cultura andina ligada al paisaje, al territorio, a sus recursos, que aún mantiene vínculos fuertes con la historia precolombina. Los bosques andinos, entonces, son parte también de la identidad de las poblaciones andinas.
Los bosques andinos actualmente cubren más de 30.67 millones de hectáreas, distribuidas en distintos pisos altitudinales de en los 7 países andinos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Ello representa entre el 40 y 70% de su distribución original. Son ecosistemas boscosos de montaña, con un rango de elevación que va de los 1.000 msnm a la línea superior del bosque, generalmente ubicada alrededor de los 3500 msnm.
Con la finalidad del que la “población andina que vive en y alrededor de los Bosques Andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de los bosques andinos”, es que en el 2014 inicia el Programa Bosques Andinos (PBA), gracias al soporte de la Cooperación Suiza COSUDE y el trabajo conjunto del consorcio HELVETAS Perú y Condesan. El programa implementó en las fases I y II una diversidad de acciones, ejerciendo roles de facilitador y colaborador de una amplia gama de líneas de trabajo, en las escalas local – subnacional, nacional y regional.
Estas acciones abarcaron diversos aspectos relevantes de la gestión de los bosques andinos y el paisaje que lo contiene; e integraron, por ejemplo, estudios para conocer mejor las dinámicas y componentes de los bosques, los aspectos sociales ligados a la conservación y gestión de los bosques y la adaptación de mecanismos financieros existentes en la región a la realidad de los ecosistemas forestales andinos (PBA, 2020). Las actividades de escala local y territorial tuvieron un énfasis especial en tres sitios de aprendizaje en Perú (sitio Apurímac), Ecuador (sitio Pichincha) y Colombia (sitio Antioquia), mientras que las actividades de las escalas superiores (nacional y regional) estuvieron más vinculadas al trabajo interinstitucional con distintas organizaciones y entes gubernamentales.
Los aportes del programa se han priorizado en siete aspectos clave, bajo la forma de indicadores de impacto, que son:
Actualmente, el Programa Bosques Andinos – con Helvetas Perú como responsable – está organizando una serie de eventos de intercambio de experiencias que van hasta la quincena de octubre, para tener su evento de cierre principal, el próximo 20 de octubre.
Los resultados de estos eventos, están disponibles en el Facebook de Helvetas Perú (https://www.facebook.com/HelvetasPeru) y la web del programa http://bosquesandinos.org/