18 Sep, 2024
05 Sep, 2024
30 Jul, 2024
30 Jul, 2024
18 Jul, 2024
04 Jul, 2024
Productores de Apurímac exportaron directamente 22 toneladas de quinua orgánica, que representa una rentabilidad superior al 30%, logrando un impacto económico positivo en la generación de empleo productivo en la región.
Con el apoyo de CESAL, pequeños productores exportaron 22 mil kilos de quinua orgánica a Francia
Más de 400 pequeños productores, socios de la Cooperativa Agroindustrial MachuPicchu Ltda. de Andahuaylas-Apurímac, lograron exportar directamente 22 toneladas de quinua orgánica a Francia, valorizado en más de S/ 240,000. Uno de los actores importantes en este proceso fue CESAL, quien viene acompañando a la cooperativa desde el año pasado.
CESAL a través de sus proyectos en Apurímac los apoyó en el proceso productivo de este grano andino, en la implementación de la certificación orgánica y en la verificación de las áreas de cultivo. Además, les brindó asistencia técnica en el proceso productivo y acompañamiento en el acopio de este producto. En este recorrido han participado diferentes instituciones tales como IDB Lab, Fondo Empleo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes, entre otros.
El pasado 30 de enero en la empresa AGRIPROCESS SAC, lugar donde se maquiló la producción para ser embarcada, se llevó a cabo el despacho de lote de la quinua para su exportación. Se contó con la presencia del director de CESAL en Perú, Javier de Haro, quien manifestó que la institución a través de los diversos proyectos que trabajan en Apurímac y Cusco viene realizando la asistencia técnica, fortaleciendo las capacidades de las cooperativas y facilitando el acceso al crédito; y todo ello gracias al apoyo de actores claves que han apostado por nuestros proyectos. Asimismo, recalcó que CESAL seguirá apoyando a los productores y agricultores de ambas regiones en sus procesos de producción y de desarrollo local para que obtengan los resultados que anhelan.
En este evento también se contó con la presencia del alcalde del distrito de San Jerónimo – Andahuaylas, Percy Godoy Medina, representantes de la Cooperativa Agroindustrial MachuPicchu, y los representantes de las instituciones de Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego, la ONG FOGAL y AGRIPROCESS, quienes también fueron parte de este proceso.