18 Sep, 2024
05 Sep, 2024
30 Jul, 2024
30 Jul, 2024
18 Jul, 2024
04 Jul, 2024
Por: Yvan Castro, Director Ejecutivo de World Vision Perú
El segundo domingo de abril de cada año se celebra el “Día del Niño Peruano”, según precisa la Ley 27666, promulgada en el 2002. Esta norma, también señala que la Presidencia del Consejo de Ministros debe presentar un informe anual ante el Congreso de la República, sobre los lineamientos y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), garantizando la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país. Harían lo propio, los presidentes regionales ante el Consejo Regional y los Alcaldes, ante el Consejo Municipal.
Desde la sociedad civil existe una preocupación, ya que el último no se ha presentado el informe sobre los avances de la implementación del PNAIA. Lo cual, es clave para el desarrollo de los derechos de la niñez en el Perú.
Nuestro país tiene importantes avances en el marco normativo para la protección de la niñez. En el 2015, se aprobó la Ley 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra las niñas, niños y adolescentes. Esta norma preventiva prohíbe el uso del castigo correctivo como golpes o reprimenda verbal el hogar, la escuela, la comunidad y en todos los ámbitos, promoviendo el derecho al buen trato. Han pasado más de dos años sin que esta Ley pueda hacerse efectiva debido a carecer de reglamento, el cual se encuentra en proceso de consulta.
Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, por primera vez hemos visto la violencia contra las niñas y niños como un problema de desarrollo global que impide la sustentabilidad. Los gobiernos del mundo se han fijado objetivos ambiciosos como «Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños» al 2030. El Perú no debe ser una excepción.
“Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” es el nombre de la campaña global de respuesta de World Vision a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un esfuerzo de incidencia para la implementación de políticas públicas contra el castigo físico y humillante, así como la asignación de presupuesto para prevenir la violencia contra la niñez y evitar sus secuelas en el desarrollo de su autoestima, habilidades para el aprendizaje, comportamientos agresivos y antisociales que generarían un mayor costo en atención.
Para celebrar a todas las niñas y los niños peruanos, y conmemorar esta fecha necesitamos hacer un cambio desde diferentes sectores de la sociedad. Necesitamos concientizar a madres, padres, y cuidadores; así como movilizar a autoridades, empresas, iglesias y otros aliados para el cambio de actitudes, creencias y prácticas que fortalecen nuestra sociedad y la crianza con ternura; que contribuirá a que las niñas y niños crezcan felices y protegidos.