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Frío intenso y desnutrición afecta a niñas y niños de Sangarará

Sangarará, Agosto de 2010. A pesar del intenso frío y las heladas de los últimos días, la pequeña Sofìa sale de su casa muy temprano y sin mucho abrigo, como siempre. Antes de ir a la escuela ayuda a su madre en las labores del hogar y luego, junto a su padre, va a la chacra para alimentar al ganado.

La pequeña de 5 años tiene que caminar sola más de 20 minutos para poder llegar a su escuela ubicada en la localidad de Marcaconga. “Salgo temprano, pero me gusta ayudar a mis papás y luego venir a estudiar. Me gusta aprender y jugar con mis compañeras”, cuenta Sofìa, que a pesar del frío, va a la escuela con mucha alegría y entusiasmo.

Así como Sofía, otros 72 niños y niñas del centro educativo “José Carlos Mariátegui” están expuestos a temperaturas que algunas veces llegan hasta los 0 grados centígrados. Esta condición climatológica que va empeorando año a año por efecto del cambio climático hace que niñas y niños sufran de enfermedades respiratorias agudas, bronquitis y en algunos casos neumonía.

Según el Ministerio de Salud las infecciones respiratorias causadas por el intenso frío han provocado la muerte de 250 niños menores de 5 años en lo que va del año 2010 y 64 de ellas han sido a causa de neumonía.

Edulin Quispe, docente de la escuela donde estudia Sofía, cuenta que durante el 2010 han tenido que soportar temperaturas menores que las registradas en años anteriores. “Los niños no vienen a la escuela porque hace mucho frío y caen heladas”, cuenta preocupado. Stana Flores, directora del centro educativo, refiere que el ausentismo escolar en la época de invierno bordea el 30%.

Además del intenso frío, una de las principales causas de las enfermedades que sufren niñas y niños es la desnutrición. “Los niños se enferman porque no tienen defensas, los alimentos que consumen no los nutren y por eso vienen seguido al centro de salud”, cuenta Sonia Apaza, obstetra y jefa del centro de salud de Sangarará.

En este contexto y con el objetivo de brindar atención integral en salud, educación y protección a niñas y niños menores de 5 años,  la Asociación Kallpa y Save the Children en Perú vienen ejecutando en Sangarará, Pomacanchi, Acopía y Mosoq Llacta, distritos de la provincia de Acomayo, el proyecto binacional “Wawakuna Ayni” (“Compromiso solidario con niñas y niños”, en castellano) con el apoyo de la Comisión Europea.

La doctora Apaza reconoce la importancia del trabajo de Kallpa y Save the Children en la capacitación de los promotores de salud, quienes contribuyen en gran medida a la atención a la población. “Gracias a las capacitaciones que reciben pueden ir a las comunidades a hacer trabajo de prevención y seguimiento de casos, y eso contribuye a que no tengamos casos graves en la posta”.

El proyecto, enmarcado en la Campaña Global “Todos Contamos”, tendrá una duración de 5 años y beneficiará de manera directa a 2000 niñas y niños quienes tendrán acceso a servicios integrales de calidad.

El Comité de Desarrollo Comunal (CODECO), personal de salud y promotores, docentes y familias participan desde la comunidad en esta iniciativa que buscará mejorar el desarrollo y la supervivencia de niñas y niños menores de 5 años de la provincia de Acomayo, una de las más pobres de la región Cusco.

Programa de familias saludables
Celso Condori Tinta es líder comunal y tiene 4 hijos. Junto a su esposa Hercilia participa en las capacitaciones y reuniones de la comunidad en las que aprenden sobre hábitos saludables que puedan beneficiar la salud, educación y protección de sus niñas y niños en el hogar.

En su casa se ha implementado una cocina mejorada que contribuye a que su familia no sufra de enfermedades respiratorias. “Con esta cocina el humo ya no se concentra en la cocina y no nos da tos”, cuenta Hercilia que también posee una letrina y una ducha solar.

“Hemos arreglado los corrales y también tenemos un cuartito para que los niños hagan sus tareas”, cuenta. Estas mejoras en su hogar formar parte de las acciones del Programa Familias Saludables que se están ejecutando en el marco del proyecto.

Escrito por: Mónica Kuljich

Información adicional
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