Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Lanzan 1 Gol por la Educación en el marco de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación

Los futbolistas Jefferson Farfán, Leao Butron, la campeona de tabla, Sofia Mulanovich, los actores Mónica Sánchez y Christian Thorsen, así como el periodista Raúl Vargas, son algunas de las personas que se han sumado a “1GOL por la Educación” iniciativa  que quiere comprometer a los líderes mundiales  junto a futbolistas y personas aficionadas de todo el mundo, a que unan esfuerzos para lograr un impulso definitivo en la consecución de la “Educación para todos y todas”. La presentación del video se realiza en el marco del lanzamiento de la campaña “Una infancia sana, protegida, educada y feliz si cambia al país” de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

Así, a propósito de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, que se inicia el 11 de junio, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) miembro activo de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)  presentó oficialmente la versión peruana del video “1 GOL por la Educación” que cuenta con la participación de estas y otras destacadas personalidades.

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación esta conformada por un total de 30 organizaciones de la sociedad civil presentes en 16 departamentos del Perú,  entre ellas Ayuda en Acción, Save The Children, Plan Internacional, CESIP, Foro Educativo, Fundación Stromme, entre otras, que desde hace siete años  realiza actividades en demanda de calidad, equidad, inclusión y mayor y mejor inversión en la educación nacional. Junto a más de 120 países, es miembro activo de la CME y de la CLADE, que reúne a 18 países de la región.

Por nuestra infancia

En este contexto, la CPDE lanza su propia campaña 2010 por el derecho a una atención integral de la primera infancia, llamada “Una infancia sana, protegida, educada y feliz, sí cambia al país”. La campaña obedece a una necesidad reconocida en las políticas gubernamentales y regionales, que han priorizado la atención a  población de 0 a 5 años, con particular atención a la población rural.

Más de 2 millones 300 mil niños y niñas menores de cinco años en el país no reciben la atención debida en salud, nutrición y educación. Tan solo el 10% de la población de 0 a 2 años se beneficia con algún tipo de atención en salud y nutrición y más del 50% de los niños y niñas de 3 a 5 años no tiene la oportunidad de acceder a un centro de educación inicial.

La situación es especialmente grave en áreas rurales con población indígena. Si bien los índices de desnutrición han disminuido a nivel nacional y se registra un 18,3% en el 2009, en Huancavelica un 43% de su población sigue sufriendo de desnutrición.

“Una infancia sana, protegida, educada y feliz, sí cambia al país” desarrollará dos líneas de acción: la sensibilización sobre la importancia de la atención integral a la niños y niñas de 0 a 5 años en salud, nutrición y educación, y el monitoreo de tres indicadores de mejora en esta atención: el derecho a la identidad – lo que implica que no haya niño o niña menor de 5 años que no cuente con un documento de identidad; el incremento de inversión de los gobiernos locales en programas que beneficien a la niñez de 0 a 5 años; y la mejora de la infraestructura de los diferentes establecimientos estatales que ofrecen algún tipo de atención a los niños de Wawa Wasi, PRONOEI y Centros de Educación Inicial.

Video de la campaña 1 gol por la educación

La Campaña en medios

Nota publicada en Perú21

Nota publicada en La República

Nota publicada en RPP

Nota publicada en Terra

Nota publicada en Radio Capital

Nota publicada en Radio San Borja

Mayor información: Save The Children