Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Venimos asesorando los procesos productivos piscícolas de las comunidades nativas de Río Santiago en Amazonas

El equipo técnico local de Terra Nuova Perú que ejecuta el proyecto “Desarrollo de la cadena piscícola en comunidades nativas de la cuenca del Santiago, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas”, viene asesorando y acompañando a los productores piscícolas de las comunidades nativas que participan activamente de esta iniciativa.

Las actividades han consistido en visitas de campo permanentes del equipo técnico durante las etapas de rehabilitación, siembra, manejo y cosecha de los estanques piscícolas. El promotor del proyecto asesora a las comunidades beneficiarias, en trabajos puntuales como cuidado y alimentación de los peces. Además, acompaña en el proceso de comercialización que se realiza principalmente en el centro poblado La Poza (en Río Santiago) y en otras comunidades como Yutupis y Chapiza.

También venimos asesorando en la gestión del laboratorio piscícola distrital, ubicado en la comunidad de Villa Gonzalo, por ejemplo en el acondicionamiento y equipamiento del laboratorio y su estanquería. En alianza con la Municipalidad distrital de Río Santiago, se continúa con los trabajos de mejoramiento del sistema de agua, que abastece al laboratorio en mención. Así, se han sumado los esfuerzos necesarios para la culminación de dicha obra.

Además, estamos asesorando y acompañando en la operación del laboratorio. El biólogo a cargo de las actividades productivas participa y asesora de manera permanente al responsable del laboratorio de Villa Gonzalo. En esta última etapa han entregado alevines de Paco y Gamitana a los productores de la cuenca del Río Santiago (beneficiarios del proyecto y no beneficiarios) así como a los del distrito de Nieva (capital de la provincia).

El proyecto “Desarrollo de la cadena piscícola en comunidades nativas de la cuenca del Santiago, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas”, es una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Municipalidad distrital de Río Santiago, que cuenta con el apoyo financiero del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, Capítulo Perú y la Municipalidad distrital de Río Santiago.