Otras noticias

...

29 Sep, 2022

Del desplazamiento a la integración: la necesidad de construir comunidades productivas y protectoras en Ecuador y Perú
...

29 Sep, 2022

WeWorld activa para el desarrollo de Apurímac y Cusco
...

27 Sep, 2022

Compartiendo conocimientos y experiencias en el intercambio técnico en producción de café con especialistas cubanos en la selva central
...

27 Sep, 2022

Estamos fortaleciendo las capacidades organizativas de los productores piscícolas de El Cenepa en la región Amazonas
...

27 Sep, 2022

Fundos agroturísticos, Pishcota y APE Pimental en Ucayali, ya son parte del inventario de recursos turísticos a nivel nacional
...

27 Sep, 2022

Re-aprendiendo a comprender y amar la cultura agro-cafetalera

Venimos asesorando los procesos productivos piscícolas de las comunidades nativas de Río Santiago en Amazonas

El equipo técnico local de Terra Nuova Perú que ejecuta el proyecto “Desarrollo de la cadena piscícola en comunidades nativas de la cuenca del Santiago, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas”, viene asesorando y acompañando a los productores piscícolas de las comunidades nativas que participan activamente de esta iniciativa.

Las actividades han consistido en visitas de campo permanentes del equipo técnico durante las etapas de rehabilitación, siembra, manejo y cosecha de los estanques piscícolas. El promotor del proyecto asesora a las comunidades beneficiarias, en trabajos puntuales como cuidado y alimentación de los peces. Además, acompaña en el proceso de comercialización que se realiza principalmente en el centro poblado La Poza (en Río Santiago) y en otras comunidades como Yutupis y Chapiza.

También venimos asesorando en la gestión del laboratorio piscícola distrital, ubicado en la comunidad de Villa Gonzalo, por ejemplo en el acondicionamiento y equipamiento del laboratorio y su estanquería. En alianza con la Municipalidad distrital de Río Santiago, se continúa con los trabajos de mejoramiento del sistema de agua, que abastece al laboratorio en mención. Así, se han sumado los esfuerzos necesarios para la culminación de dicha obra.

Además, estamos asesorando y acompañando en la operación del laboratorio. El biólogo a cargo de las actividades productivas participa y asesora de manera permanente al responsable del laboratorio de Villa Gonzalo. En esta última etapa han entregado alevines de Paco y Gamitana a los productores de la cuenca del Río Santiago (beneficiarios del proyecto y no beneficiarios) así como a los del distrito de Nieva (capital de la provincia).

El proyecto “Desarrollo de la cadena piscícola en comunidades nativas de la cuenca del Santiago, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas”, es una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Municipalidad distrital de Río Santiago, que cuenta con el apoyo financiero del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, Capítulo Perú y la Municipalidad distrital de Río Santiago.