Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Taller de capacitación en facilitación (Ecuador)

El por qué de la iniciativa

La facilitación en procesos de desarrollo requiere un conjunto de conocimientos, destrezas y valores. La facilitación es un arte que se perfecciona con la práctica y permite que la persona que asume este rol acompañe a un grupo de personas a lograr cumplir sus objetivos y satisfacer sus expectativas, en un lugar, tiempo y con recursos dados, de una manera participativa y en un ambiente propicio al aprendizaje y al intercambio.

La facilitación es valiosa en el marco de planificación y evaluación de proyectos de desarrollo, procesos locales de desarrollo, reuniones institucionales e interinstitucionales de trabajo, talleres de capacitación, procesos de gestión de conocimiento, entre otros.

En su nuevo período de trabajo, ASOCAM ha asumido el compromiso de poner a disposición de entidades de desarrollo en la región latinoamericana una oferta permanente para fortalecimiento de capacidades en facilitación. En este marco, ASOCAM se complace en invitar a su institución a participar en el Curso de Capacitación en Facilitación con la Metodología Suiza de AGRIDEA, que se realizará en Puembo – Ecuador, del 27 al 31 de agosto, 2012. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la División América Latina de COSUDE.

Objetivo del Curso

Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitud personal de los participantes en su rol de facilitación, para incrementar la eficacia de eventos grupales y el bienestar de los participantes.

Contenidos del Curso de Capacitación

  • La moderación: términos, principios, claridad en los roles, reglas de escritura y visualización.
  • Conocimientos, destrezas y conducta de un buen facilitador
  • Dramaturgia de un evento moderado y guión de moderación.
  • Acuerdo con el grupo.
  • Uso de voz y espacio.
  • Técnicas de moderación: visualización, presentación, manejo de inputs, formulación de preguntas, lluvia de ideas, parafraseo.
  • Moderación de trabajos individuales y grupales.
  • Reuniones moderadas.
  • Moderación y conflictos.
  • Prácticas de facilitación en vivo.
  • Evaluación.

Metodología del Curso

El Curso de Capacitación combina insumos teóricos con múltiples ejercicios prácticos que permiten a los participantes perfeccionar su técnica de facilitación y fortalecer sus conocimientos previos. Los participantes experimentan la facilitación individual de sesiones cortas y sencillas, así como la moderación de sesiones complejas con un equipo de facilitación. Profundizan técnicas básicas de facilitación como el parafraseo y perfeccionan sus habilidades para el diseño metodológico de sesiones facilitadas. En un ambiente constructivo de aprendizaje y con retroalimentación de instructores, colegas e insumos de video, los participantes practican los distintos roles que un facilitador debe ejercer en distintos tipos de eventos. La metodología incorpora una sesión final de transferencia de los conocimientos adquiridos en el curso, a su trabajo real. El diseño del curso tiene como base la metodología AGRIDEA.

Dirigido a…

El curso está especialmente orientado a directivos y técnicos de instituciones públicas y privadas que acompañan procesos de desarrollo en la región latinoamericana, así como líderes sociales y representantes de organizaciones sociales contraparte de las instituciones y proyectos de desarrollo.

Costo de Participación

El costo de participación es de USD 900 más IVA. Este costo incluye:

  • Material de capacitación
  • Refrigerios
  • Diploma de certificación

Capacitadores

Geovanny Carrillo, miembro del Equipo de Intercooperation – ASOCAM desde 2004; con más de 10 años de experiencia en facilitación, asesoría y coaching a equipos de programas y proyectos a nivel regional. Ha impartido cursos de facilitación con la metodología VIPP en Ecuador y con la metodología de Agridea en Nicaragua (entrenador calificado). Experiencia en gestión de conocimientos y sistematización de procesos de desarrollo.

 Yasmin Jalil, miembro del Equipo ASOCAM con 6 años de experiencia en facilitación a nivel regional. Ha impartido cursos de facilitación con la metodología VIPP en Ecuador y Perú y con la metodología de Agridea en Nicaragua (entrenadora calificada). Experiencia en gestión de conocimientos y sistematización de procesos de desarrollo.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de julio, 2012. Sin embargo, puesto que la metodología del curso únicamente permite contar con 16 cupos, le recomendamos inscribirse lo antes que le sea posible. Su ficha de inscripción debe ser enviada hasta la fecha indicada a (gespinosa@intercooperation.org.ec).

Información Logística

El curso se realizará en la Hostería Rincón de Puembo, en las afueras de la ciudad de Quito: Dirección: Manuel Burbano N6-66 y Francisco Ruiz

Teléfono:  (+593-2) 239-1106

www.rincondepuembo.com
Los participantes provenientes de otros países deberán llegar un día antes del taller (26 de agosto) y prever su retorno para el sábado 1 de septiembre.  El hospedaje en la sede del evento deberán coordinarlo directamente.
Más información: gespinosa@intercooperation.org.ec