Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Reserva de Chaparrí gana Concurso Nacional de Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario

La propuesta «Chaparrí una marca rumbo al éxito», que presentó como experiencia exitosa la articulación entre turismo rural comunitario y la agroecología logrado en la Comunidad Campesina Muchik de Chongoyape, fue la ganadora del primer puesto en la categoría colectiva del Primer Concurso Nacional de Innovación y Buenas Practicas en Turismo Rural Comunitario-INNOVATRC, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y la Universidad del Pacífico. Ayuda en Acción y su socia CIPDES vienen apoyando este trabajo en pro de la conservación y el ecoturismo.

Este logro es producto del trabajo realizado a lo largo de diez años de gestión comunitaria del Área de Conservación Privada (ACP) «Chaparrí», el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible y la alianza estratégica con la Fundación Ayuda en Acción y con Heifer Project Internacional Perú, que constituye una propuesta de desarrollo rural viable para las comunidades campesinas de nuestro país.

Foto: Elizabeth Rubianes/Ayuda en Acción

El Concurso de Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario contó con la participación de 139 iniciativas de 18 regiones de Perú, siendo seleccionados 20 finalistas que sustentaron sus propuestas ante un jurado calificador, entre el 14 y 17 de Junio, en Lima.

La propuesta presentada al concurso fue sustentada por el joven Alindor Culqui Gonzáles, comunero, Presidente del ACOTURCH, que es el ente técnico de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape formada por comuneros y comuneras para la gestión comunitaria de la Reserva Ecológica de Chaparrí y para la dinamización de la propuesta Agroecológica en beneficio de las familias de toda la comunidad.

El premio a las Buenas Practicas en Turismo Rural Comunitario-INNOVATRC, es un claro reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando en la Comunidad Campesina Muchik de Chongoyape. Debido a ello, en la última Asamblea Extraordinaria del El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP se decidió renovar la condición de “Área de Conservación Privada” que tiene La Reserva Ecológica de Chaparrí. Hay que recordar que es requisito del SERNANP que cada diez años las reservas privadas renueven esta condición.

La Reserva Ecológica de Chaparrí viene realizando proyectos importantes de conservación y desarrollo a favor de la comunidad campesina desde hace 10 años y esta histórica asamblea permitirá no solo seguir impulsando la conservación de la reserva si no también el desarrollo de una comunidad que viene siendo admirada nacional e internacionalmente.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que el modelo de gestión de la Reserva de Chaparrí recibe un reconocimiento a nivel nacional. Precisamente en septiembre último, en el marco del Día Mundial del Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo premió a la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y el Turismo Sostenible de Chaparrí (ACOTURCH) en la categoría “Desarrollo del turismo de base comunitaria en destinos turísticos”

En este sentido, los comuneros de ACOTURCH vienen impulsando una serie de estrategias para la conservación de la reserva como los programas de rescate, rehabilitación y reintroducción a la vida salvaje de la fauna en extinción, así como programas de turismo rural, artesanía en piedra, apicultura, entre otros, orientados al uso sostenible de este patrimonio natural de la comunidad. Todos estos programas cuentan con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción y su socia local la ONG CIPDES.

La Reserva Ecológica de Chaparrí, fundada en el año 2000 por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape tiene una extensión de 34,000 hectáreas y su objetivo es proteger el bosque remanente y la fauna que en ella se alberga lo que la han convertido en una de las iniciativas de conservación más exitosas del Perú. Animales en peligro de extinción como el oso de anteojos y la pava aliblanca, son algunas de las especies que aquí se conservan.