Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Proyecto Morona tiene 35 estanques piscícolas funcionando en su primer año de ejecución

Entrevista a Jhonny Huamán, coordinador del proyecto

Jhonny Huamán Rengifo, coordinador del proyecto “Desarrollo de la cadena de valor piscícola y pesquera en comunidades de la cuenca media y baja del Morona”, nos hace un pequeño balance de la iniciativa que impulsamos en el distrito del Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Jhonny, cuéntanos brevemente en qué consiste el proyecto y cuáles son los objetivos del mismo.

Jhonny Huamán: El proyecto busca fortalecer el sector acuícola y pesquero en la cuenca media y baja del distrito de Morona en vigilancia y manejo de la producción y de articulación con el mercado. El proyecto va a sentar las bases del sector piscícola en el distrito del Morona, a través del desarrollo de capacidades técnicas de los beneficiarios en la piscicultura como actividad económica, con el apoyo en la construcción de estanques adecuados y con el fomento de la asociatividad para la venta organizada de pescado en el distrito de Morona.   

¿Cuáles han sido los resultados que se han obtenido hasta el momento en la ejecución del proyecto?

Jhonny Huamán: El proyecto está destinado a la construcción de piscigranjas, como también se le llama a los estanques, y asimismo para el manejo de cuerpos de agua que acá lo llamamos cochas. Ya tenemos un año de ejecución del proyecto y a la fecha tenemos 35 estanques construidos con peces sembrados en dichos estanques. Además, tenemos dos cochas intervenidas en las zonas altas de la comunidad de Shoroya  y en la zona baja en la comunidad de Bancal.

Los 35 estanques terminados están llenos de peces que vienen creciendo en los mismos, proyectamos dentro de 6 meses estar cosechando los pescados; hay bastante expectativa de los piscicultores beneficiarios del proyecto y mientras tanto seguimos con las capacitaciones. La siguiente intervención que vamos a tener es hacer los muestreos, y también tener los alimentos para que de esta manera poder proporcionarles a los beneficiarios y así ellos puedan crecer. Ya después ellos comenzarán a proporcionar alimentos que salgan de sus propias chacritas. 

¿Qué principales estrategias se vienen desarrollando en el proyecto?

Jhonny Huamán: La estrategia de intervención está orientada a aprovechar las riquezas del territorio amazónico por la geografía, se aprovecha la geografía amazónica para la construcción de las piscigranjas (estanques), se aprovecha el capital humano local, los técnicos y productores locales con experiencia en la zona. También hemos buscado alianzas estratégicas con algunas organizaciones locales y regionales al igual que con la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), con los jóvenes estudiantes egresados.

¿Cuál es el aporte que vienen desarrollando los egresados de la UNAP?

Jhonny Huamán: Tenemos jóvenes egresados de la Escuela de Acuicultura de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP, que están trabajando como técnicos en la parte piscícola y tenemos tres jóvenes que están haciendo su tesis, realizando su investigación de campo en la zona de intervención, en las cochas en la zona media y en la zona baja.

¿Cómo los afectó la pandemia en la ejecución del proyecto?

Jhonny Huamán: Gracias al compromiso de los actores locales hemos podido tener una intervención oportuna en el proyecto y desde julio del año pasado hemos podido ingresar a la zona tomando en cuenta y poniendo en práctica todas las medidas de bio seguridad y protección. En ese sentido hemos tenido todo tipo de apoyo y colaboración.

Nos puedes compartir la historia de alguno de los productores piscícolas con los que vienen trabajando.

Jhonny Huamán: Tenemos el testimonio del señor Fermín Barboza, con quien el año pasado 2020, en época de pandemia hemos podido sembrar peces en sus estanques y en el mes de agosto él ha podido sacar a la venta sus peces. Eso ha sido lo más resaltante que hemos tenido, en esa época el pescado que ha venido cultivándose, ha venido criando el señor ha podido sacar a la venta en la comunidad de Puerto Alegría, que es una de las comunidades de intervención del proyecto.

La experiencia del señor Fermín Barboza de vender sus pescados ahí en la zona, incentivó y motivó a que los beneficiarios pongan de su parte y estén más atentos a la ejecución del proyecto. Ahora, todo el mundo en Morona quiere su piscigranja pero tenemos que dedicarnos a los beneficiarios que están inscritos en el proyecto, posteriormente tal vez podamos responder a la demanda de otros productores.

El proyecto “Desarrollo de la cadena de valor piscícola y pesquera en comunidades de la cuenca media y baja del Morona” es una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Municipalidad distrital de Morona y con la participación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), sede San Lorenzo. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador Capítulo Perú y la misma Municipalidad distrital de Morona.