Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Pronunciamiento de la COEECI ante la continuidad de los hechos de violencia y de violaciones de los Derechos Humanos en el Perú

Desde la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), reiteramos nuestra profunda preocupación por la continuidad de los actos de violencia en el país, y las graves violaciones a los derechos humanos, que han tenido como consecuencia la dolorosa pérdida de muchas vidas humanas, en su mayoría de personas del campo, jóvenes estudiantes y hasta escolares menores de edad.

Las acciones que se han presentado en los últimos días, como la intervención policial y detenciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, con denuncias específicas de situaciones de violencia de género contra mujeres, vulneración de derechos de menores de edad, restricciones al derecho a la defensa por la ausencia de fiscales y obstaculización de la labor de abogados defensores; el amedrentamiento a universidades y actores sociales que actúan en solidaridad, y la represión basada en el “terruqueo”, nos preocupan profundamente.

En este contexto, renovamos nuestra invocación al cese de la violencia. Asimismo, insistimos en la realización de las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de las denuncias sobre vulneraciones de derechos humanos y la sanción de los responsables. La represión y violencia además propagan el racismo y la discriminación entre el pueblo peruano.

Hacemos un firme llamado a las instituciones del Estado peruano para que asuman su rol de garante de derechos y hagan uso de los mecanismos políticos, jurídicos y otros necesarios para asegurar una transición basada en el diálogo sobre las demandas legítimas de los actores sociales, a quienes invocamos a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica.

Solicitamos a las instituciones internacionales a seguir monitoreando la situación en el país, para exigir al gobierno peruano el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos.

 

Lima, 24 de enero de 2023

 

Grupo Temático de COEECI ‘Sociedad Civil’

Consejo Directivo COEECI

 

Descargar el pronunciamiento