Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Programa #EmpleoConCausa busca insertar laboralmente a jóvenes mujeres vulnerables en empresas e instituciones

Tejiendo Sonrisas realizó el lanzamiento del programa #EmpleoConCausa

PROGRAMA #EMPLEOCONCAUSA BUSCA INSERTAR LABORALMENTE A JÓVENES MUJERES VULNERABLES EN EMPRESAS E INSTITUCIONES

  • El evento se realizó de manera virtual el 3 de diciembre de 2021
  • También se presentó el protocolo institucional de inserción laboral.

La ONG Tejiendo Sonrisas realizó, el pasado 3 de diciembre de 2021, el lanzamiento del programa #EmpleoConCausa, iniciativa que busca conseguir oportunidades laborales sostenibles y enriquecedoras en instituciones públicas y privadas para jóvenes mujeres que han atravesado situaciones de vulnerabilidad o violencia de género. La ONG llevó a cabo el evento virtual en el que se compartieron los lineamientos del programa y el protocolo de inserción laboral.

El evento abrió con la participación de Hanz Heinz, presidente de Tejiendo Sonrisas y Fabiana Rodari, coordinadora del área de Infancia y Mujeres, quien destacó la importancia de la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia en la sociedad. “Nuestro objetivo es que las mujeres sean independientes, autónomas y se hagan valer por sí mismas. Asimismo, que puedan ser una referencia importante para sus hijos e hijas ya que muchas son madres adolescentes”, comentó Fabiana Rodari. Por su parte, Rosa Bejarano, especialista en relaciones corporativas de la ONG destacó la importancia de promover ”la inclusión laboral, no sólo por la inserción en el mercado sino también por posibilitar mejores condiciones de vida para las poblaciones vulnerables”.

Durate la ponencia principal, se presentó a Stalin Viera, abogado representante del Ministerio de Trabajo, quien explicó el funcionamiento de la bolsa laboral “Empleos Perú”, cuyo objetivo es ofrecer empleos y facilidades para la empleabilidad de los jóvenes. En ella se puede tramitar el “certificado único laboral”, que brinda, después de una inscripción virtual, los antecedentes policiales, judiciales y penales, además del récord de trabajo, completamente gratis. “Este documento es gratuito, digital y de acceso inmediato, que puede obtenerse múltiples veces, aparece información que en otras ocasiones requería una inversión económica”, mencionó Viera. Además, el especialista también indicó que la plataforma ofrece servicio de asesoría para la búsqueda de empleo y una serie de capacitaciones orientadas a mejorar las competencias laborales de mujeres y jóvenes.

Posteriormente, el evento presentó el testimonio de una participante del programa #EmpleoConCausa. Aljani, una joven de 19 años que ahora trabaja en el restaurante social Come con Causa, relató a través de un video su experiencia como parte del programa. “Invoco a más empresas a sumarse a este tipo de iniciativas para ayudar a personas que realmente lo necesitan como yo también lo necesité”, expresó la joven.

Además, durante el evento se desarrollaron dos dinámicas grupales. La primera se denominó “El empoderamiento de las mujeres a través de la inserción laboral”, mientras qué la segunda abordó el tema “Visibilidad y compromiso social, cómo ser una empresa solidaria”. En el marco de la primera dinámica, participó Nadya Villavicencio, directora de la Unidad de Desarrollo Integral de Familias (UDIF), quien presentó el panorama general de la empleabilidad de mujeres en los países emergentes. “El empoderamiento les da la fuerza para seguir adelante y que la persona pueda hacer uso de su salario para lograr sus objetivos. Tejiendo Sonrisas busca y genera competencias que permitan acceder a un empleo que sea sostenible; por ello, es muy importante el programa #EmpleoConCausa”, indicó.

En la segunda dinámica participó Ismael Vera, especialista en recursos humanos de la empresa Protein Food, la misma que ha empleado a participantes del programa #EmpleoConCausa. «Creemos mucho en la inclusión. Fomentamos un buen clima laboral y promovemos políticas antidiscriminación y antiacoso», mencionó Vera. Se formularon diversas ideas para incluir en la cultura organizacional de las empresas un enfoque inclusivo y de sostenibilidad para que las poblaciones vulnerables puedan encontrar más y mejores oportunidades laborales.

El lanzamiento de la iniciativa #EmpleoConCausa se realiza en el marco del programa “Casa de la Sonrisa”, ejecutado por Tejiendo Sonrisas gracias al apoyo de Cesvi.

 

Más información: