Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

TEJIDOS QUE UNEN: El compromiso de ProgettoMondo en la valorización de la cadena de valor de los camélidos sudamericanos

A lo largo de todo el 2021, en un contexto de pandemia, estamos ejecutando las actividades del proyecto “Tejiendo la Solidaridad” financiado por la Agenzia Italiana per la Cooperazione Allo Sviluppo AICS, así como el proyecto “De los Camélidos a sus productos: una cadena de valor sostenible” financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.

En ambos proyectos, ProgettoMondo, continúa con su labor comprometida con los ganaderos de alpaca y las artesanas textiles de las regiones de Puno y Arequipa. Apoya en todas las fases de la cadena de valor de los camélidos sudamericanos, desde su crianza hasta la producción y posterior venta de prendas en fibra de alpaca, respetando el medio ambiente, el hábitat  y la especie animal, buscando la promoción de la bioartesanía textil, de la igualdad de género y de la valoración del trabajo digno.

La pandemia de la Covid 19 genera un gran desafío para el desarrollo de los proyectos y para las personas involucradas, pero, al mismo tiempo, somos testigos de la capacidad de resiliencia que tienen las artesanas y los ganaderon que, no obstante la situación, siguien persiguiendo sus metas.

El socio del sector ganadero sigue desarrollando el programa de mejoramiento genético de las alpacas, que consiste en la selección de los ejemplares que tienen la fibra más fina y de alta calidad. Estos animales se encuentran en un centro piloto de mejoramiento genético en el distrito de Cojata (Puno), gestionado por los alpaqueros de la zona, en donde se construyeron cercos e infraestructuras adecuadas para su crianza.

Las artesanas textiles de las regiónes de Puno y Arequipa están fortaleciendo sus competencias a través de talleres de capacitación que abordan las siguientes temáticas: corte y confección,  costos y ventas, y diseño creativo para el desarrollo de nuevas líneas de producción.  Debido a la pandemia, la gran mayoría de los talleres fueron realizados de forma virtual.

Un grupo de artesanas está desarrollando líneas de prendas de bioartesanía, recuperando los conocimientos textiles tradicionales y los saberes ancestrales de las regiones andinas, que pasan por el hilado manual, el uso de las coloraciones naturales de la fibra y el tejido a mano.

La artesanía, junto con el turismo, representa uno de los sectores más afectados por la pandemia de la Covid 19, por este motivo se está impulsando la creacción de tiendas virtuales para la  promoción y la venta online de las prendas artesanales.

Creemos que ceder la palabra a los protagonistas de los proyectos vale más que mil palabras escritas, por esto les proponemos  tres videos realizados en el marco del proyecto “Tejiendo la Solidaridad”.