Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Productores de 6 comunidades nativas modernizan sus piscigranjas y futuros biólogos desarrollan sus investigaciones en Morona, región Loreto

Los productores piscícolas de 6 comunidades nativas del distrito del Morona (en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto), han recibido sus materiales para la construcción de diques en sus piscigranjas. Los productores de las comunidades de Yamakai, Pañaposa, Nueva Unión, Santa Rosa, Nueva Miraflores y Tierra Blanca recibieron diversos materiales y recursos como tubos, carretillas, palas y zapapicos.

En la construcción de los diques para sus piscigranjas (o estanques como también se les llama), vienen recibiendo la orientación y asesoría del equipo técnico local del proyecto Morona de Terra Nuova Perú, enfocados en fortalecer el proceso de crianza y producción de peces amazónicos en esta zona.

Asimismo, los egresados de la Escuela Profesional de Acuicultura de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), vienen desarrollando sus trabajos de investigación de tesis de grado; también con la asesoría del equipo técnico del proyecto, que financia estas investigaciones.

Las investigaciones se realizan en los siguientes lugares del distrito del Morona: a) Cocha Capirona con 460 muestras o especímenes estudiados; b) Pinsha Cocha con 234 a 276 muestras o especímenes estudiados; c) Raya Tipishca con 322 a 478 muestras o especímenes estudiados. Previamente, antes de ser elegidas estas cochas o lagunas, han sido evaluadas para determinar la variedad hidrobiológica de la zona.

Estas actividades de asesoría técnica y de investigación se realizan en el marco de la ejecución del proyecto “Desarrollo de la cadena de valor piscícola y pesquera en comunidades de la cuenca media y baja del Morona, provincia del Datem del Marañon, departamento de Loreto”, una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Municipalidad distrital del Morona, con el apoyo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador. Capítulo Perú y la misma Municipalidad distrital de Morona.