Presentación de resultados en proyectos modelos e innovadora en el procesamiento del Sacha Inchi y la Panela Orgánica: Tarapoto y Piura unidos gracias al programa SeCompetitivo

SeCompetitivo es una iniciativa de la Cooperación Suiza SECO, que cuenta como facilitador nacional a Helvetas Perú, cuyo objetivo principal es apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y a la reducción de la pobreza.

Durante el mes de mayo 2022, dos de sus proyectos de desarrollo de cadenas de valor presentaron los resultados de más de 3 años de investigación, desarrollo e innovación tanto para la Panela Orgánica, como para el Sacha Inchi.

Gracias a ellos, más de 600 productores fueron beneficiarios del proyecto “Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva”, ejecutado por la Universidad de Piura. El proyecto buscó capacitar a pequeños productores, cuyos módulos de procesamiento se encuentran en las tres provincias más pobres de la región Piura: Ayabaca, Morropón y Huancabamba, y de brindarles conocimientos sobre temas de innovación tecnológica y potenciar la competitividad de la cadena de valor de panela granulada orgánica, la Universidad de Piura ejecutó el proyecto “Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva”.

Se buscó también, reducir la brecha tecnológica y de infraestructura que existe en los módulos productivos de la planta de procesamiento en Piura y disminuir las brechas de formación de los productores y sus limitados recursos en gestión para asegurar el sostenimiento de los estándares de calidad exigidos por los mercados. Mas información en aquí: https://www.helvetas.org/es/peru/quienes-somos/siguenos/Noticias/Cierre-Panela_pressrelease_9500

Por otro lado, el Proyecto “Mejora y desarrollo de la oferta exportable del Sacha Inchi en la región San Martín”, implementado por la Asociación Pro Sacha Inchi ha permitido generar valor agregado promoviendo la investigación y desarrollo de innovaciones de procesos y productos, así como mejoras en los cultivos. Con el apoyo de instituciones de investigación e innovación de prestigio como el INIA y la IIAP de San Martín se ha logrado identificar y promover una semillas resistentes a una de las principales plagas con el consecuente mejoramiento del rendimiento cuando se logre expandir la semilla en la región. Con el concurso de laboratorios de reconocido prestigio internacional de Argentina, Brasil, Corea y España se ha logrado desarrollar y refinar el aceite de sacha inchi, incrementar el contenido de proteínas de la harina y diversificar los sabores de las semillas tostadas, Pero un aporte decisivo de este Proyecto ha sido desarrollar productos completamente nuevos e innovadores a partir de la revalorización integral del Sacha Inchi aplicando el enfoque de economía circular creando infusione de las hojas del Sacha inchi y exfoliante natural a partir de la cascara del Sacha Inchi, elementos naturales que antes de desperdiciaban. El proyecto tambipen ha desarrollado para el mercado nacional y para el programa Qaliwarma productos de panadería y recetas para repostería en base a la nutritiva harina del sacha inchi.

Así, más de 400 productores de sacha inchi de la Región San Martín se están beneficiando de la articulación con las empresas industriales y exportadoras agrupadas en la Asociación Pro Sacha Inchi. El Sacha Inchi es un cultivo propio de la biodiversidad amazónica y la producción está concentrada en la Región San Martín. Más información en: https://www.helvetas.org/es/peru/quienes-somos/siguenos/Noticias/Los-productores-de-Sacha-Inchi-conquistaran-mas-mercados-internacionales-con-importantes-innovaciones_pressrelease_9452

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados